Causas e ideologia de la revolución Francesa

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Causas de la Revolución:
Causas sociales: La composición social de Francia a finales del siglo XVIII:
la pirámide social se encuentra una monarquía absolutista que sólo rinde cuenta de sus actos aDios, por cuya gracia reina. El resto la componen, en orden descendente, estamentos determinados por el nacimiento: nobleza y clero,  éstos cuentan con privilegios, el principal es la exención deimpuestos. El Tercer Estado reúne al resto de la población y su misión es procurar la subsistencia a la Nación. Es decir, el artesanado, campesinado y burguesía se veían obligados a mantener a los otrosdos sectores que eran improductivos.
Causas culturales: Los ideales de la ilustración:
Surge una incipiente opinión pública en las tertulias de los salones parisinos donde se discute sobre esosprincipios examinados a la luz de la razón. Sin embargo, habría que matizar la influencia de la filosofía ilustrada sobre los orígenes de la revolución: no era el pueblo el que estaba influido por ella,sino la pequeña minoría dirigente en el momento del estallido en 1789.
Causas políticas y económicas:
Fue la quiebra financiera la que hizo que explotara todo. Francia cuenta con una población de26 millones en el momento del estallido de la Revolución, así como con buenos recursos naturales. Sin embargo, el Tercer Estado había contribuido con el pago de altos impuestos para costear lasguerras, como la Guerra de los Siete Años 1757-1763 y la independencia de las Trece Colonias durante la cual Francia apoyó a los colonos económicamente para debilitar a Inglaterra. El resultado directo fuela bancarrota del estado que, aunado a los festines y las malas cosechas llevó a un alza desbocada de los precios y desató el hambre.
El Estado Francés se encontraba endeudado; y ya desde 1783 losministros ilustrados de Luis XVI, Calonne y Brienne, trataron de implementar sistema impositivo a las clases privilegiadas: nobleza y clero. Pero fracasaron ante la resistencia de los grupos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologias De La Revolucion Francesa
  • Ideologías sobre la revolución francesa
  • causas y consecuencias de la revolucion francesa
  • Revolución Francesa (Causas y consecuencias)
  • causas de la revolución francesa
  • Causas Consecuencias de la Revoluciòn Francesa
  • Causas de la revolución francesa
  • Revolucion francesa (causas y consecuencias)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS