CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CREACIÓN DE LA GRAN COLOMBIA

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CREACIÓN DE LA GRAN COLOMBIA
ANTECEDENTES
Después del fracaso de la Segunda República de Venezuela y su corta permanencia en Nueva Granada como comandante militar,Bolívar se vio obligado a reflexionar sobre la causa de los fracasos previos, la situación internacional y la forma de lograr la independencia de forma duradera. 

Sus reflexiones le llevaron a laconclusión de que para alcanzar la independencia definitiva se debía derrotar totalmente a los españoles para impedir que realizaran acciones de reconquista pero esto no sería suficiente, pues los esfuerzosdescoordinados y dispersos de los caudillos regionales a lo largo de América debían ser unificados bajo un mandato único y como garantía de una independencia permanente se debía crear una repúblicagrande y fuerte para poder desafiar las pretensiones de cualquier potencia imperial. 

La idea de crear una nación semejante hizo que Bolívar tuviera un objetivo político mucho más amplio y esto endefinitiva le movió a actuar de una manera diferente a las veces anteriores. 

En el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, fuerzas revolucionarias lideradas por Simón Bolívar sentaronlas bases de un gobierno regular en una convención constitucional. Antes, el gobierno había sido militar y altamente centralizado con poder ejecutivo directo ejercido por vicepresidentes o gobernadoresmientras que el presidente Simón Bolívar estaba en la campaña libertadora de Colombia y en la Guerra de Independencia de Venezuela. 
El nombre Colombia se otorga al ideal de integración de todaSudamérica, el cual Simón Bolívar persiguió. 

Ya en 1815, en la isla de Jamaica; Bolívar, a traves de la Carta de Jamaica había expuesto la idea de Colombia como un país que debía hacerse realidad. Concluyóque para convertir Colombia en una nación viable y creíble hacía falta crear un gobierno centralizado capaz de coordinar las acciones necesarias para resguardar las fronteras y aglutinar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y consecuencias de la creacion de la gran colombia
  • causa y consecuencias de la creación de colombia
  • Causas Y Consecuencias De La Creacion De Gran Colombia
  • Causas y consecuencias de la disolucion de la gran colombia
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DESINTEGRACIÒN DE LA GRAN COLOMBIA
  • causas y consecuencias de la disolucion de la gran colombia
  • disolucion de la gran colombia causas y consecuencias
  • causas y consecuencias de la desintegracion de la gran colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS