Causas y consecuencias de la guerra federal

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Causas de la Guerra Federal
Las causas esenciales de la Guerra Federal son las siguientes:

El reparto desigual de las tierras y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas familias decaudillos militares que habían luchado en la Independencia.

La miseria en la que vivían alrededor de cuarenta mil libertos (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes alas casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria.

Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que semanifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.

La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional.Como reflejo de esta crisis el país se hace deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio.

La expulsión delpaís de los dirigentes liberales, quienes se refugiaron en las islas de Saint Thomas y Curazao, y formaron la Junta Patriótica de Venezuela.

Los problemas dejados sin resolver luego de la Guerra dela Independencia.

Descontento social y en el ámbito económico.

Consecuencias

Ha sido hasta la fecha la guerra civil más costosa en pérdidas humanas de Venezuela; murieron más de 100.000personas en una nación con menos de 50 años de independizada que no llegaba a los 2 millones.

La guerra fue brutal; los caudillos que dirigían los bandos actuaban como verdaderos señores feudales, yse arrasaron pueblos enteros. Además, las tácticas guerrilleras del bando federalista causaron muchísimo daño, en especial a las industrias ganaderas.

La guerra puso fin definitivo delcaudillismo de José Antonio Páez. Sin embargo surgieron nuevos caudillos regionales quienes se apoderaron de las tierras, no se pudo concretar la distribución de la tierra, y todo se mantuvo igual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas causas y consecuencias de la guerra federal en venezuela
  • Causas y consecuencias de la guerra federal
  • Causas Y Consecuencias De La Guerra Federal
  • Causas y consecuencias de la guerra federal
  • causas y consecuencias de la Guerra Federal
  • consecuencias de la guerra federal
  • Venezuela
  • Causas y Consecuencias de la guerra federal 1858

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS