Causas y consecuencias de la invasión norteamericana de 1846-1848

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
Causas y Consecuencias de la invasión Norteamericana de 1846-1848
Orígenes.
La guerra entre Estados Unidos y México tiene distintos orígenes. Uno de los cuales es la idea expansionista de Estados Unidos, mientras que en México el inestable gobierno era factor. Por otro lado la secuencia de distintos eventos que condujeron a roces entre México y Estados Unidos, el inicio de la colonización deTexas a manos de inmigrantes estadounidenses es momento clave para el inicio de conflictos entre estas dos naciones.
El momento clave para la intervención de Estados Unidos a México es en la cúspide de la inestabilidad de este último. Pero, ciertamente los problemas este estas dos naciones vienen desde más atrás, justo cuando Francia vende la Lousiana a Estados Unidos y estos argumentaban que elterritorio de Texas estaba incluido en dicho trato. Para negociar esto el ministro español Luís de Onís buscó un acuerdo, el ministro pensaba que estados unidos en su idea expansionista trazaría su frontera desde la desembocadura del rio bravo hasta el océano pacifico, así en 1819 se llevo a cabo el tratado Transcontinental.

En este tratado además de que Estados Unidos adquirió la Florida, lafrontera se
Estableció en la desembocadura del río Sabina cruzando el continente por el río Rojo y Arkansas hasta el paralelo 42° y de ahí hasta el océano Pacífico, la línea Adams-Onís88. La importancia de esta frontera radica en el hecho de que ésta sería una de las querellas que se utilizarían como pretexto para la invasión a México.

Desarrollo.

Después de esto y muchos pequeños factores el13 de enero de 1846, al general Zachary Taylor la ocupación del territorio entre el río Nueces y el río Grande. Ésta entonces fue la primera señal para México de que Estados Unidos no se detendría ante nada y alcanzaría su objetivo a cualquier costo. Por otro lado México estaba totalmente indispuesto para cualquier guerra, incluso para las guerras internas, las cuales se peleaban con armasarcaicas, disfuncionales y muchas veces inservibles y aún así no podían ser controladas efectivamente. Es en este contexto que se llevan a cabo los primeros enfrentamientos entre México y Estados Unidos. Debido a las órdenes que Polk dio a Taylor y a las órdenes de los generales mexicanos en el norte fue que se dieron los enfrentamientos de la Rosita el 24 de abril, Palo Alto el 8 de mayo y Resaca de laPalma el 9 de mayo de 1846. Después de esto el gobierno mexicano tras desesperación de no tener los medios para enfrentar guerra alguna, el gobierno encontró solo un respiro en el reconocimiento de la independencia de Texas.

Ahora que ya se conoce la complicada situación que vivía México en medio un conflicto de tal envergadura como fue la guerra contra Estados Unidos, se puede entender el porqué su ejército dio tan mediocre resistencia. Si bien es cierto que Estados Unidos organizó bien su invasión y que sus objetivos, que los tenía muy claros, los buscó con anticipación y planeación, México con sus múltiples avatares internos, desunión y complicada situación económica facilitó esta labor.

Polk, una vez que logró la declaración de guerra en el congreso puso en marcha su plan parala invasión. Éste consistía en dos rutas terrestres principales, una por el noreste entrando por Monterrey, bajando por Saltillo y San Luís Potosí y llegando al centro de México y otra dirigida hacia el oeste, pasando por Nuevo México, Chihuahua hasta llegar a California utilizando las rutas comerciales creadas por los mismos emigrantes norteamericanos que poblaron Texas.

El primer paso yaestaba dado. El general Taylor ya estaba abriendo camino por el norte, ya tenía dos victorias en su campaña y ahora estaba dispuesto a seguir con su encomienda, la cual emperezaría por Matamoros. Desde esa ciudad se inició con la campaña real de invasión y el siguiente paso fue Monterrey. En el caso de la ruta hacia el este, la campaña iniciaba por distintos frentes. Primero se le ordenó al coronel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención norteamericana de 1846 1848
  • Causas y consecuencias de la invasion estadounidense
  • Enayo Sobre La Intervención Norteamericana De 1846
  • Intervención Norteamericana De 1846-1848
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA EN HAITI
  • INTERVENSION NORTEAMERICANA EN MEXICO (1846-1848)
  • La Invasión Norteamericana.
  • La Invasión Norteamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS