Causas y Consecuencias de la Inversión de los Polos Magnéticos de la Tierra

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación







Causas y Consecuencias de la Inversión de los Polos Magnéticos de la Tierra.





Marzo 2013



Según Atencio, V. (2010) Los polos magnéticos son dos puntos en la superficie de la Tierra donde se encuentran sus líneas de fuerzas magnéticas. La Tierra actúa como un enorme imán debido a laexistencia de una masa de hierro en su núcleo. Corrientes eléctricas en el núcleo generan la mayor parte del campo magnético, aunque un 10% sean producidos por corrientes de la ionosfera. Los polos cambian de posición lentamente, pero permanecen aprox. 1.600 Km cerca de los polos geográficos que determinan el eje de rotación de la Tierra. Las brújulas simples son usadas en la navegación desde elsiglo XII y sus agujas son atraídas por el polo norte magnético. La Tierra tiene dos polos geográficos: el Polo Norte y el Polo Sur.
Banon, D. (2012) Afirma que cuando Wegener sugirió que la corteza terrestre está dividida en placas y que estas han cambiado su posición, variando la apariencia de nuestro planeta a lo largo del tiempo, uno de los principales inconvenientes era el desconocimientodel motivo que provocaba este movimiento. Más adelante se atribuyó este movimiento a las corrientes de convección existentes en el manto de nuestro planeta: este manto fluido se enfriaba cuando estaba próximo a la superficie, descendía y, sometido a mayores presiones y en la cercanía del núcleo, se volvía a calentar y ascendía de nuevo. Este movimiento es el motor que provoca que las grandes placasen que está separada la corteza planetaria se muevan, chocando entre sí en algunas zonas en las que se produce una destrucción de material, mientras que en otras zonas se produce una formación de nueva corteza a partir del material surgido del interior. Es decir, la corteza se está renovando continuamente.

Fruto del estudio de las zonas donde se produce una creación neta de material el geólogobritánico Drummond Matthews en 1962 observó algo que le llamaba la atención. Algunas de las rocas formadas a partir del enfriamiento del magma tenían propiedades magnéticas y se habían orientado en una misma dirección. Este no fue el único hecho llamativo. Cuando se alejaba más de la dorsal, las mismas rocas se orientaban de un modo distinto y al alejarse más, cambiaba más la dirección. El origende la orientación de las rocas estaba claro, seguía la dirección de las líneas del campo magnético terrestre, pero cuando estudiaba rocas más antiguas variaba, No cabía duda, la posición de los polos magnéticos terrestres varía con el tiempo.
Esta inversión se produce en ciclos de entre 200.000 y 300.000 años y no es algo inmediato, no es como darle la vuelta a una tortilla, sino que es unproceso lento. Sugerencias dicen que este fenómeno conlleva una desaparición eventual del campo magnético terrestre. Según Zell, H. (2012) es cierto que en ocasiones esta magnetosfera ha variado su intensidad, pero no existe ningún indicio que haga pensar que en algún momento ha desaparecido completamente. Y se tiene que tener en cuenta que la atmósfera también ofrece protección contra las partículasprocedentes del Sol. Los científicos hace tiempo que saben que la posición de los polos está variando. Desde la primera vez que James Ross situó el polo en 1831 hasta la siguiente localización realizada en 1904 por Roald Amundsen se había movido aproximadamente 50 km. Actualmente se mueve a unos 10 km por década, aunque en los últimos años su velocidad ha aumentado hasta 40 km. En pocas décadas sehabrá desplazado desde Norteamérica a Siberia, indica el científico canadiense Newit, L. (2012) dedicado a ubicarlo cada pocos años.
Según Yoint, E. (2012). En una escala de 1 al 10, siendo 10 la medida de magnetismo más fuerte, en 1.996 estábamos en 1.5 y ahora nos encontramos por debajo de 1. Este indicador nos muestra que estamos en la antesala de una inversión de los polos magnéticos. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversión de los polos magnético
  • Consecuencias en caso de que en los proximos años hubiera inversión del campo magnetico de la tierra
  • Polos Magneticos
  • Polos magneticos
  • Inversión magnética
  • planeta tierra de polo a polo
  • Causas y Consecuencias
  • causas y consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS