Causas Y Consecuencias De La Revoluci N Francesa

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Causas y consecuencias de la Revolución Francesa.
Es el primer asalto en Europa al Antiguo Régimen, sirvió de modelo y de estímulo a las minorías ilustradas de otros países, marca el inicio de la Época contemporánea en Europa. En 1789 era un país del Antiguo Régimen, durante el siglo XVIII se produjo un auge económico y un aumento de la población que generó inquietud social.
Causas:
1.ECONÓMICAS: Francia sufre una crisis, una serie de malas cosechas provocan la subida de los precios, el estado tiene un déficit crónico, los gastos del ejército y de la corte superan los ingresos.

2. SOCIALES: la sociedad muestra inquietud por la crisis económica, la nobleza y el clero aumentan la presión sobre el campesinado que cada vez está más asfixiado y estalla en periódicas revueltas. La burguesíacon poder económico rechaza la existencia de privilegios y quiere participar en el poder político. Las clases populares organizan revueltas, la población crece y es cada vez más joven y por tanto con deseos de cambiar la situación.

3. CULTURALES: el triunfo y la difusión de ideas ilustradas han generado una corriente de crítica a la situación existente

4. POLÍTICAS: el absolutismo había alejadodel poder a la nobleza y esta no estaba satisfecha y la burguesía tampoco porque sostiene al estado con sus impuestos.
Consecuencias de la Revolución Francesa: Políticas, económicas, sociales y culturales:
1. Fin del Antiguo régimen. La Revolución francesa abolió todos los elementos del feudalismo como la servidumbre, los privilegios del clero y la nobleza también llegaron a su fin.

2. Seestableció un nuevo orden sobre la base de la " Declaración de los Derechos del Hombre". La Declaración tiene un lugar muy importante en la historia del hombre, junto con otros documentos del mundo - de importancia mundial, tales como la Carta Magna (para el pueblo Inglés) del siglo XIII, y la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América del siglo XVIII.

3. La bandera o lema de laRevolución Francesa fue "Libertad, Igualdad y Fraternidad”. Para los franceses, la libertad significa el derecho a la propiedad, la seguridad de la vida, a la resistencia, al culto, a la libertad de expresión y de prensa. Igualdad significa la ausencia de todos los elementos del feudalismo, incluyendo la servidumbre y los privilegios de el clero y la nobleza.

4. La Revolución francesa difundió lasideas del nacionalismo y la democracia a todo el largo y ancho del mundo. El lema democrático francés: "Libertad Igualdad, Fraternidad ", pronto se convirtió en la consigna de los oprimidos y los pueblos oprimidos del mundo.

5. La filosofía de Locke, Rousseau, Montesquieu y Voltaire despertaron a los pueblos del mundo a partir de su largo sueño de ignorancia para que se unieran a las luchas por lascausas nacionalistas y democráticas.
6. Las primeras ideas que manifestó la Revolución causaron recurrentes periodos de inestabilidad y tensión social en el siglo XIX en Francia, que llevó al golpe de estado por parte de Napoleón Bonaparte (1799) el cual fundaría el Primer Imperio Francés o Imperio Napoleónico, la restauración borbónica (1814), las revoluciones de 1830 y 1848, el golpe de Estadode 1851 y la Segunda y luego Tercera República.

7. Toda Europa sintió el impacto de la Revolución de 1789. De hecho, la historia europea combina en la historia de una nación, un evento y un solo hombre: la nación es Francia, el evento es la Revolución francesa, y el hombre es Napoleón, "un hijo de la revolución".

8. La Revolución de 1789 selló el destino de la monarquía, de una vez por todas. Sehabía allanado el camino para la democracia. Los creadores de la Revolución establecieron la idea de una monarquía limitada. Cuando los Borbones volvieron al trono, luego de la caída del imperio de Napoleón Bonaparte, se esperaba que el papel de los monarcas sea limitados o constitucional.

9. La Revolución Francesa durante sus periodos "Asamblea Nacional" y "Convención Nacional", inició varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de la Revoluci n francesa
  • causas y consecuencias de la revolucion francesa
  • Revolución Francesa (Causas y consecuencias)
  • Causas Consecuencias de la Revoluciòn Francesa
  • Revolucion francesa (causas y consecuencias)
  • Causas Y Consecuencias De La Revolución Francesa
  • LA REVOLUCI N FRANCESA
  • causas y consecuencias de la revolucion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS