Causas y consecuencias de los videojuegos en niños de 5 a 15 años

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Elegí este tema pues cada día van en aumento las cifras de niños y jóvenes que son adictos a los videojuegos y cada vez a más temprana edad y le dedican mas y mas tiempo al uso de estos, por lo cual, he decidido hacer un énfasis en el Estado de Puebla tomando en este caso como muestra de este gran fenómeno de la vida social a la colonia bosques de san Sebastián, ya que así como ocurre en lacolonia bosques de san Sebastián puedo decir con toda certeza que es muy parecido a lo que ocurre en tu localidad ya que se trata de un fenómeno global el cual se ha extendido a tal punto de llegar a la mayoría de los rincones más alejados donde se desarrolla la vida social.
Aunque algunos expertos señalan que los videojuegos no son tan malos como se piensa ya que contribuyen a un mayor coordinamientovisual manual y auditivo y demás efectos positivos al videojugador, otros advierten que los niños y jóvenes pueden presentar, por ejemplo, problemas de conducta y cambios de carácter por esta adicción, la polémica está en el aire, lo importante es conocer las consecuencias o beneficios de jugar con éstos y ese es mi propósito.
Al mismo tiempo quiero agradecer a todas las personas encuestadas porbrindar información relevante para la realización de dicha investigación.

Índice.
Introducción.

Capítulo I planteamiento del problema.
I.I Selección del tema.
I.2 Causas.
1.3 El lado positivo.
1.4 El lado negativo.

Capitulo II contenido.
2.1 Adicción.
2.3 Antecedentes del problema.

Capitulo III Encuestas y gráficas.
3.1 Aplicación de encuesta.
3.2 Graficas sobre losresultados.

Capitulo IV conclusiones y resultados.
4.1 Resultados.
4.2 Conclusiones.

Bibliografía.

Capitulo II Contenido.

2.1 Adicción.
Los videos juegos se convierten en adicción cuando comienzan a interferir con las relaciones del jugador en su lucha por lograr metas, tales como: buenas calificaciones, culminar trabajos o proyectos y participar en actividades grupales entre otras.
2.2Antecedentes del problema.
Varios documentos que fueron utilizados como parte de la investigación de este trabajo establecen varias causas y efectos por las cuales el uso excesivo o compulsivo de videojuegos es considerado una adicción similar al alcoholismo o la drogadicción. El Instituto Nacional de Medios y familia de la Universidad de Iowa realizo un estudio acerca de la adicción a losvideojuegos. Los resultado revelados por el Instituto demuestran que una de las causas principales para jugar de manera excesiva lo es para buscar una alternativa de escape a los problemas. Tanto niños, adolescentes y adultos prefieren pasar horas jugando algún videojuego de su predilección que enfrentarse a problemas familiares, escolares y sociales. Otra de las posibles causas para que se desarrolleesta adicción erradica en la capacidad que tienen los videojuegos para absorber la atención durante tiempos muy prolongados, monopolizando dos de los sentidos más importantes, la visión y la audición.
Existe un sinnúmero de contradicciones acerca de los efectos de los videojuegos en las personas. EL psicólogo Carlos González Tardón realizó una charla titulada Imaginativa 2009 People &Videogames, Introducción a la Psicología de los Videojuegos. En esta charla González estipula que la adicción’ a los videojuegos no se puede medir por las horas dedicadas al mismo, sino el impacto del juego en la vida del jugador. Para Carlos González los videojuegos resultan tener un efecto positivo en la educación y en la relación familiar. Este menciona como los videojuegos han vuelto a reunir a lasfamilias remplazado los juegos de mesa tradicionales que jugaban las familias en décadas pasadas. Una de las recomendaciones que realiza González para solucionar el problema de la adicción a los videojuegos es sustituir el producto por alguno parecido pero que no guste tanto, hasta poder dejarlo por completo.
Por otra parte estudios como el realizado por Kimberly Young titulado Understanding...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Efecto que causa los videojuegos en los niños
  • causas y consecuencias de el 5 de mayo
  • Niños de 12 a 15 años
  • Los niños de 4 y 5 años
  • Observacion de una niña de 5 años
  • nutricion en niños de 5 años
  • Aracteristica de niño de 5 años
  • Obcervacion de una nina de 5 anos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS