Causas y consecuencias del alcoholismo

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Causas del Alcoholismo:

Nos preguntamos: ¿Existe una predisposición para el alcoholismo? ¿Son factores hereditarios, circunstanciales o de entorno los que inducen a una persona a convertirse en alcohólica?

Se ha polemizado mucho sobre las causas del hábito alcohólico, pero hoy está prácticamente demostrado (aunque las discusiones persistan) que no son factores hereditarios, sino adquiridos,los que producen la apetencia del alcohol para consumirlo de manera alcohólica. Cualquier persona puede ser víctima de una vinculación anormal con el alcohol. Además, se prefiere hablar de formas de llegar a ser alcohólico que de causas en el sentido estricto. El cerebro se divide en varias partes. La parte que crea la necesidad de ingerir alcohol es llamada el sistema nervioso autónomo ehipotálamo. El hipotálamo es una parte del encéfalo del tamaño aproximado de una cereza que se localiza detrás de los globos oculares. Es un importante regulador de las diversas funciones automáticas, como muchas vinculadas con el sistema hormonal y maneja nuestras emociones.

El alcohol sale de los vasos sanguíneos y toca de manera directa el hipotálamo. Este insulto del alcohol sobre el hipotálamo esla causa del alcoholismo.

La acción directa del alcohol sobre el hipotálamo no se puede reparar, es la causa por la cual el alcohólico nunca podrá tomar alcohol de una manera ocasional.

Generalmente, en nuestro medio ambiental, la mayoría llega al alcohol por puro aprendizaje e imitación. Se sabe que hay una serie de enfermedades que se generan en la familia y que sin embargo, no tienenuna base hereditaria, sino que se transmiten de unos sujetos a otros en virtud de la convivencia. Pues bien, el alcohol está dentro de todos nuestros hogares y no se suele dar demasiada importancia a las ingestas excesivas y continuadas de ésta droga mientras no alteren el orden personal, familiar y social establecido.

Por otra parte, es indudable que vivimos en un mundo lleno de tensiones, queexige y promete mucho y que poco nos da, es evidente que dentro del socio génesis del alcoholismo existe una realidad impregnada de insatisfacciones y engaños. Repetidas investigaciones realizadas en este campo han demostrado que entre las características que predisponen a una persona al alcoholismo ocupan un lugar preferente la sensación de soledad y aislamiento, los problemas familiares,dificultades económicas, la no integración en una sociedad determinada, la desesperanza y la represión psicológica de la que la mayoría de las personas son objeto, causas todas similares a las que incitan a una persona a drogarse. Vivimos en una sociedad presidida por inhibiciones de todo tipo que afectan el curso normal de nuestra vida diaria y bajo los efectos del alcohol comprobamos que somos másespontáneos y que superamos con gran facilidad todas esas inhibiciones que, en el período normal, nos traumatizan.

Asimismo, entre las razones por las que un sujeto se convierte en bebedor habitual y dependiente del alcohol figuran las de carácter cultural y económico, sociales, en definitiva. Habitamos en una sociedad consumista en donde el alcohol ha llegado a convertirse en el centro de todo tipode reuniones sociales. Por todas partes nos encontramos con variadísimos anuncios de bebidas alcohólicas que, indudablemente, incitan su consumo.

Consecuencias del Alcoholismo:

Consecuencias médicas.

El alcoholismo reduce la esperanza de vida por 10 a 12 anos. Entre mas temprano una persona empieza a beber mayores serán sus perspectivas de desarrollar enfermedades graves en el futuro.La sobredosis:

El alcohol es una droga y personas pueden morir de sobredosis. Este es un peligro específico para los adolescentes que pueden querer impresionar a sus amigos con su capacidad para beber alcohol pero que todavía no pueden medir los efectos.

Accidentes y violencia:

El alcohol juega una función mayor en más de la mitad de todas las muertes automovilísticas. Menos de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y consecuencias del alcoholismo en adolescentes
  • Causas y consecuencias del alcoholismo y tabaquismo
  • Describir el alcoholismo, sus causas y consecuencias en el estado de yucatan
  • causa uy consecuencias del tabaco y el alcohol
  • Causas y consecuencias del alcohol a nivel físico y psicológico
  • causas efectos y consecuencias del alcoholismo
  • Causas y consecuencias del alcoholismo en jovenes
  • Alcoholismo Y Drogadiccion Causas Y Consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS