causas y consecuencias del bajo rendimiento academico

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Soluciones al consumo del alcohol
Entre los jóvenes, el alcohol es una de las drogas preferidas, siendo la adolescencia una etapa de riesgo en el consumo de este. El alcohol afecta diversas condiciones físicas, pero el joven estas se intensifican y afectan en otros aspectos ya que carecen de madurez y de algunas habilidades necesarias para el control del consumo de este. Algunas consecuenciasdel consumo del alcohol son:
Accidentes de tránsito.
Mayor posibilidad de ser víctima de crímenes violentos.
Posibilidad de presentar problemas legales, por actitudes presentadas bajo la influencia del alcohol.
Ausencias escolares y laborales, presentando bajo rendimiento en dichas actividades asociados también con problemas de disciplina.
Aumento de conflictos familiares.
En resumen elconsumo del alcohol a edades tempranas representa un riesgo para su desarrollo, así como un déficit en las relaciones familiares y sociales.
Una solución eficaz y fácil es mostrar apoyo dentro de la familia así como inculcar valores y conocimientos sobre las consecuencias del abuso de su consumo.
El alcohol es un obstáculo de los padres hacia su meta de lograr una vida plena y saludable en sushijos, por eso es necesario que como padre de familia platique con sus hijos sobre la prevención del consumo del alcohol .
Desgraciadamente existen factores importantes en las calles como son: la disponibilidad de diversas sustancias toxicas en la calle, la vida llena de tensiones, pocas instalaciones de esparcimiento, la ausencia de los padres en casa, etc. Sin embargo existen una serie defactores de protección que los padres de familia pueden reforzar entre los que se encuentran la relación y apoyo dentro de la familia y parientes, vigilancia clara dentro del hogar.
Dentro del núcleo familiar uno de los grandes factores que influyen en la prevención de su consumo es mantener un vínculo solido con ellos y una buena comunicación donde haya confianza mutua. Diversas investigacionesaprueban que esto es un método eficaz para esto.
Del mismo modo, ya iniciado el consumo del alcohol la relación padre-hijo resulta un voto de confianza hacia el joven y se ve con la capacidad de rechazar su consumo cuando sea necesario, teniendo mayor autoestima. Además una buena relación entre padre e hijo promueve que el adolecente viva de acuerdo a las expectativas de los padres, ya que deseanmantener esta buena relación.
Del mismo modo una relación conflictiva tiene mayor probabilidad de que termine en el consumo de alcohol por parte del joven y presenta problemas a corto y mediano plazo en diversas áreas de la vida.
Ya que la relación padre-hijo representa un adecuado factor protector para el inicio de consumo del alcohol en los adolescentes es necesario ofrecer algunas recomendacionesLa comunicación debe representar un factor de unión así que es necesario que cumpla con los siguientes puntos.
Ser abierta y sincera.
Expresar sentimientos, necesidades, reconocimiento y deseos.
Incluir a todos en la plática y evitar que solo los padres sean los que hablen.
Algunos padres tienen problemas para lograr esto, algunas recomendaciones son:
Fomentar la conversación: elegir unmomento en el día para hablar sobre cualquier tema que les llame la atención.
Escuchar sin interrumpir: muestre interés y entendimiento a la plática de su hijo y estimúlelo para que siga hablando.
Formular preguntas abiertas: muestre interés a su hijo preguntando su punto de vista sobre algún tema aleatorio
Ofrecer entendimiento y empatía: demuestre que está atento a lo que decía su hijo.Controlar las emociones: si escucha algo que no le agrada, debe tratar de mantenerse calmo y tratar de analizar la mejor solución.
Expresar reconocimiento: elogie los logros, los esfuerzos y las cualidades de su hijo.

Imponer límites
en el caso del consumo del alcohol, los limites deben ser claros y estrictos para proteger el bienestar y la estabilidad de la familia. El padre de familia debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causa del bajo rendimiento academico
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
  • Causas del bajo rendimiento académico
  • Las Consecuencias de la Violencia en el rendimiento Académico
  • bajo rendimiento academico
  • Bajo Rendimiento Academico
  • bajo rendimiento academico
  • BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS