Causas y Consecuencias Del Golpe De Estado Del Año 73

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Causas y Consecuencias
Del Golpe de Estado del
Año 73’



Nombre: Curso:
Asignatura:

Introducción

A continuación les presentare las causas y consecuencias del golpe de estado del año 73’, tampoco sepodrán dejar de lado las violaciones a los D.D.H.H. como por ejemplo todas aquellas personas que murieron y que detuvieron y desaparecieron durante todo el periodo de la dictadura militar.

Causas del Golpe de Estado

En esos tiempos Chile se encontraba en un grave desequilibrio ecnonomico y tambien de manera social devido a que Salvador Allende dio varios privilegios a los obreros, laférrea oposición que encontró el gobierno de la Unidad popular. En la derecha liderada por el Partido Nacional, la inflación altísima en la que se encontraba la economía nacional, el llamado de la Cámara Baja a los militares para que intervinieran en este clima de tensión y casi en una guerra civil entre los oficialistas (guevaristas, comunistas, miristas, socialistas, miembros del MAPU) y derechistas(nacionalistas, alessandristas y miembros del Frente Nacionalista Patria y Libertad).

En Fin Son muchos los motivos por el cual se devia hacer un Golpe de estado pero para la izquierda ni siquiera merecía que ocurriera un Golpe Militar, era todo un show interpretado por la CIA para derrocar al gobierno de Salvador Allende. Pero para la derecha es todo lo contrario, dicen que las razones eranmás que suficientes para que ocurriera el Pronunciamiento Militar, y de hecho, ellos dicen que si el Golpe se hubiese tardado, el país habría sido imposible de rescatar. Por lo cual tratan de decir que el pais no pudo haber estado peor ni haber pasado por un momento igual de malo como el que estaba pasando tanto la economia como la parte social del pais.

Otro Hecho que Afecto mucho para realizarseel Golpe de estado fue la violencia o vandalismo que se vivia en esos tiempos por ejemplo:

-Violencia en las calles: la llegada al poder de Salvador allende no agrado mucho a gente ultra derechista, y esto provocó un clima de confrontación, que se fue expandiendo a todos los ámbitos de la sociedad, llegando incluso a los sectores de élite de la sociedad, que siempre se habían encontrado almargen de las convulsiones sociales, económicas y políticas del país.
En este período los enfrentamientos callejeros, entre grupos de extrema izquierda y de ultra derecha, frecuentemente daban como resultado heridos de diversa consideración, llegándose a la muerte de algunas personas.



-Terrorismo: Muchos Grupos de Ultra Derecha tambien trataron de derrocar el gobierno de Salvador allende,intentaron por diferentes medios violentos terminar con el gobierno, siendo apoyados o financiados por la CIA, que también conspiraba para terminar con el gobierno de la UP. En 1973, una vez que los métodos democráticos para sacar a Allende fracasaron, intensificaron su campaña de atentados con bombas y ataques para desestabilizar al gobierno.

Pero No todas las FF.AA trataron de derrocar elgobierno de allende por ejemplo en un intento de cabos, sargentos, suboficiales, marineros y personal civil trataron de parar el golpe de Estado en marcha al interior de la Armada, denunciándolo a las autoridades y llegando a la toma de barcos y detención de los oficiales para alertar al país sobre la subversión en desarrollo, y galvanizar así a la opinión pública en defensa del gobierno
Algunosmarinos se juntan con Carlos Altamirano Orrego, secretario general del Partido Socialista, para advertirle de los intentos golpistas, siendo estos marinos los primeros procesados por la Armada. Altamirano lanza el discurso que le ha hecho fama, catalogado de incendiario por los sectores favorables al golpe. En este discursoAltamirano declara, "Si pudiera hablaría de nuevo con ello". Si se intenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y consecuencias del golpe de estado en ecuador
  • Causas Y Consecuencias Del Golpe De Estado 27 De Noviembre De 1.992
  • Causas Del Golpe
  • golpe de estado del 73- Chile
  • Lo Que Llevó Al Golpe Del 73'
  • Cual fue la causa y consecuencia del golpe militar de 1968
  • Causa y Consecuencias del Golpe de estado de 1930 en Argentina
  • Causas Y Consecuencia Del Golpe De Estado De 1955 En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS