Causas Y Consecuencias Descolonización De Asia Y África

Páginas: 2 (251 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Causas y consecuencias de la descolonización de asia y africa
* La descolonización tiene como consecuencia la independencia, pero esta, sin embargo, no se alcanzaen muchos países de una forma completa, pues aunque la mayoría consigue su soberanía política, los lazos que les unen al pasado colonial quedan profundamente estrechados,manteniéndose una dependencia social, económica y cultural que condicionan su posterior desarrollo cayendo en una nueva modalidad de colonialismo.
* CAUSAS DE LADESCOLONIZACIÓN
*  Influencia de las dos guerras mundiales: las colonias se vieron obligadas por sus metrópolis a participar en las guerras y luego no obtuvieronninguna recompensa. Esto provoca en las colonias un descontento y un deseo de emancipación.
*  Actitud favorable a la descolonización por parte del presidente Wilsonde EEUU en los catorce puntos y de las grandes Potencias en el tratado de Versalles y en la Carta del Atlántico. También apoyaron la independencia de las colonias laSociedad de Naciones y la ONU.
*  Actitud favorable a la descolonización defendida por la iglesia católica en las encíclicas "Pacem in terris" del Papa Juan XXIII y"Populorum progressio" del Papa Pablo VI.
*  Desproporción entre el crecimiento de las colonias (en aumento) y las metrópolis (en disminución).
*  Losprincipales líderes de las colonias ha estudiado en Europa y han estado en contacto con la civilización occidental lo que provoca en ellos un deseo por hacer de las coloniaunos lugares más libres y desarrollados. Estos deseos se plasmarán en partidos nacionalistas y en movimientos de unión y solidaridad (panafricanismo, panarabismo...)
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descolonizacion de asia y africa
  • Descolonizacion de Africa y Asia
  • Descolonizacion De Africa Y Asia
  • Descolonizacion asia y africa
  • Descolonización de Asia y África
  • descolonizacion de africa y asia
  • DESCOLONIZACION DE ASIA Y AFRICA
  • descolonizacion Asia y Africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS