Causas y consecuencias Primera Guerra Mundial

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL











Nombre: Delmis A. Chávez Alvarado
Maestro: María Aurora Herrera Recendiz
Materia: Historia
Grado y Sección: 2° B


Introducción
La Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento bélico internacional que no sólo llego a convertirse en una “guerra total”, sino que trascendió al ámbito mundial cuando intervinieronnaciones de otros continentes. Por primera ocasión en la historia, una lucha armada incluía países muy alejados entre sí; además su desarrollo y desenlace dejaron una secuela de cambios trascendentales que afectaron al mundo entero. Sin embargo, hasta antes de 1945 este conflicto histórico fue conocido como la “Gran Guerra”, & no sería hasta después de ocurrida la Segunda Guerra Mundial cuando se hizonecesaria la distinción numérica secuencial entre ambos conflictos. Por su magnitud & consecuencias, la Primera Guerra Mundial constituye una profunda brecha que separa el siglo XX de todo lo que le precedió.
La Primera Guerra Mundial fue peor que cualquier otra guerra de la historia. En ella murieron más personas & se hizo más daño que nunca antes en un conflicto internacional. Las bajas detoda la guerra totalizaron más de 20 millones. 
La muerte llegó en formas brutales. Los hombres segados por ametralladoras, destrozados por granadas explosivas, muertos en barcos mercantes & de guerra torpedeados en el Atlántico, aplastados bajo orugas de la temible nueva arma que eran los tanques. La guerra también cobró su parte en las vidas civiles. Los ataques aéreos causaron poco daño,pero como cada bando trató de bloquear los suministros del otro, millones de hombres, debilitados durante años por la mala alimentación, fueron víctimas de enfermedades. 








Antecedentes y causas de la Primera Guerra Mundial
Fueron varias los enfrentamientos que sirvieron de preludio a la primera guerra mundial, entre ellos se pueden mencionar:
1. La guerra franco-prusiana:
En 1870Francia fue vencida por el ejército prusiano, mandado por Moltke. Se completó la unidad de Alemania & los príncipes de muchos Estados reconocieron como emperador a Guillermo. La derrota & las pérdidas territoriales colocaron a Francia en situación tirante con Alemania.
2. La liga de los Tres Emperadores:
La máxima ambición del canciller de hierro alemán Bismarck, era mantener a Francia. Se viorealizada en 1873 mediante la Liga de los Tres Emperadores: el de Alemania, el estado más fuerte del continente.
3. La Triple Alianza:
En los Balcanes, el enfrentamiento de los intereses rusos & austriacos condujo en 1878 a la disolución de la Liga de los Tres Emperadores. En 1879 la alianza entre Alemania & Austria-Hungría se hizo más fuerte & en 1882 se amplió con Italia. En 1887 Alemania &Rusia firmaron un tratado mediante el cual estrecharon sus relaciones.
4. La Triple Entente:
El nuevo emperador de Alemania, Guillermo II destituyo a Bismarck & no renovó el tratado con Rusia, lo que aprovecho Francia, que estaba aislada para aliarse con Rusia en 1894. En 1904 se alió también con Inglaterra. Poco después se aliaron también Inglaterra & Rusia, con lo que en 1907 quedo terminada laTriple Entente. El cerco de Alemania era ya un hecho.
5. Las primeras descargas:
El camino hacia la catástrofe de 1914 pasó por Marruecos & los Balcanes. En el Marruecos francés intentaron hacerse valer los intereses comerciales alemanes, la consecuencia, entre otras, fue la crisis de Agadir de 1911. La debilidad de Turquía llevó a sus amigos a la ruina.

La causa inmediata que provocó elestallido de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Saravejo Serbia, el 28 de junio de 1914.
Los verdaderos factores que desencadenaron la Primera Guerra Mundial, fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX & comienzos del XX, la rivalidad económica & política entre las distintas naciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Y consecuencias de la Primera Guerra Mundial
  • causas y consecuencias de la primera guerra mundial
  • Causas y consecuencias de la primera guerra mundial
  • Causas y Consecuencias De La Primera Guerra Mundial
  • Causas Y Consecuencias De La Primera Guerra Mundial
  • Causas Y Consecuencias De La Primera Guerra Mundial
  • Causas Y Consecuencias De La Primera Guerra Mundial
  • Causas y consecuencias primera guerra mundial (gran guerra)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS