Causas Y Correlatos Del Desarrollo Físico

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
CAUSAS Y CORRELATOS DEL DESARROLLO FÍSICO
El desarrollo físico es el resultado de una interacción continua entre las fuerzas de la naturaleza y de la crianza.
Mecanismos biológicos
La secuencia de la maduración física y el desarrollo motor, es razonablemente semejante entre un niño y otro.
* Efectos de los genotipos individuales
Cada uno hereda una combinación única de genes que influyenen nuestro crecimiento físico y de desarrollo. La estatura es un atributo heredable.
Al parecer nuestros genes, regulan la producción de hormonas, las cuales tienen efectos importantes en el crecimiento físico y el desarrollo.
* Influencias hormonales: endocrinología del crecimiento
Las hormonas influyen en el desarrollo antes de que el niño nazca. Un feto varón asume su aparienciaparticular debido a que: un gen en su cromosoma Y desencadena el desarrollo de los testículos, éstos secretan la hormona masculina, la cual es necesaria para el desarrollo del sistema reproductor.
En el cuarto mes de embarazo la glándula tiroides está formada y produce tiroxina, que es la hormona esencial para que se desarrollen el cerebro y el sistema nervioso. Los bebés que nacen con una deficienciatiroidea padecerán de incapacidad mental si la anomalía avanza sin ser diagnosticada y tratada. Aquellos que desarrollen esta deficiencia más adelante no sufrirán daño cerebral, ya que el crecimiento acelerado del cerebro, ya terminó, pero crecerán muy despacio.
La hipófisis es la glándula maestra, está localizada en la base del cerebro, desencadena la liberación de hormona de todas las otrasglándulas endócrinas; regula al sistema endócrino; produce la hormona de crecimiento, la cual estimula el crecimiento rápido y el desarrollo de las células corporales. Es liberada en pequeñas cantidades varias veces al día. Es secretada en el torrente sanguíneo de 60 a 90 minutos después de que un niño se duerme. Esta hormona es esencial para el crecimiento y desarrollo normales. Quienes carecen deesta hormona, si crecen y por lo general tienen cuerpos bien proporcionados cuando son adultos, pero solo tendrán una estatura de alrededor de 1.30 metros.
Las secreciones de la hipófisis estimulan los ovarios de una niña, para producir más estrógeno y los testículos de un niño, para producir más testosterona. Cuando estas hormonas alcanzan un nivel crítico, el hipotálamo instruye a la hipófisispara que secrete una mayor cantidad de hormona del crecimiento. Al parecer este incremento, es responsable del crecimiento acelerado en la adolescencia.
El estrógeno desencadena el crecimiento de los senos, útero, vagina, vello púbico y axilar y el ensanchamiento de caderas. La testosterona, es responsable del crecimiento del pene y la próstata, cambios de voz y desarrollo del vello facial ycorporal, ejerce sus propios efectos sobre el crecimiento de los músculos de un niño, el ensanchamiento de sus hombros y la extensión de su columna vertebral. El andrógeno que es secretado por las glándulas suprarrenales desempeña una función secundaria en la promoción de la maduración de músculos y huesos en ambos sexos.
Los eventos responsables del tiempo y regulación de estas influencias hormonalesaún no han sido debidamente determinados.

Influencias ambientales
Existen 3 clases de influencias ambientales
* Nutrición
Es la influencia ambiental más poderosa, para el crecimiento y desarrollo humano. Niños que están mal nutridos, crecen muy despacio, si es que lo hacen.
Cuando la subalimentación no es muy prolongada ni severa, los niños se pueden recuperar de cualquier deficiencia,una vez que su dieta ha retomado los niveles adecuados, crecen más rápido que lo normal.
Cuando la desnutrición es prolongada, tiene un efecto más severo, especialmente si se da en los primeros 5 años de vida: el crecimiento cerebral, se puede retardar en forma grave y los niños permanecen bajos de estatura, esto se debe a que en los primeros 5 años de vida, es el periodo en el cual el cerebro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Causas y correlatos del desarrollo físico”
  • Causas y correlatos del desarrollo infantil
  • causas del desarrollo
  • Las causas del desarrollo
  • Desarrollo Físico
  • desarrollo fisico
  • desarrollo fisico
  • DESARROLLO FÍSICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS