Causas y efecto de la corrupcion en la administracion publica

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO
(UTESA)

PRESENTADO POR:
ROSAURA MARIEL DIAZ: 2-08-2295
LUIS ALBERTO FEBLES HIRALDO: 1-02-9003
JOEL ENMANUEL CHECO: 1-08-0827

PRESENTADO A :
FELIX DANILO DIAZ

ASIGNATURA:
PRESUPUESTO PUBLICO

TEMA:
CAUSA Y EFECTO DE LA CORRUPCION EN LA ADMINISTRACION PUBLICA.

FECHA:INDICE

Presentacion_. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
Introduccion . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
Corrupcion administrativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4
Definicion de corrupcion en el sector publico . . . . . . . . . . . . 6
Causas de la corrupcion. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7
Consecuencias de la corrupcion administrativa . . . . . . . . . . .9
Impacto socio-cultural de la corrupcion administrativa . . .11
Desfalco en la administracion. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
Conclusion . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . 13Bibliografia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

INTRODUCCION

Las causas u origines de la corrupcion en la administracion publica no solo de nuestro pais, sino de cualquier pais en el mundo, son tan complejas como lo es la propia naturaleza humana.

La corrupcion publica ausente de toda persecucion se comete porque el autor del delito asabiendas de que la justicia es aun debil, flexible y en ocasiones permisible en el escarmiento y que en lugar del reproche social recibira respeto y admiracion. De modo, que la gravedad del delito no se reduce a la lession que causa a la sociedad, el privar al Estado de mejorar los servicios a favor de la colectividad sino que la lession trasciende a la sociedad como un virus que contamina anuestras jovenes generaciones como un marco inductor de ese comportamiento delictual.

3
CORRUPCION ADMINISTRATIVA

El uso del termino corrupción es relativamente nuevo. La palabra corrupción en su actual sentido social y legal, es la acción humana que viola las normas legales y los principios de la ética. Hay quienes al hablar de la corrupción se refieren a los actos deshonestos en queincurren los empleados del Estado. La corrupción administrativa seria entonces el genérico de los delitos que se cometen en el ejercicio de un cargo publico y que se clasifican jurídicamente en los términos siguientes:

Soborno O Cohecho: Es él más reiterativo de los delitos contra la Administración Publica. Se comete normalmente a instancia del contribuyente y va desde la entrega de una pequeñadadiva para evitar una contravención de simple policía hasta el ofrecimiento de abundantes sumas para salir del pago de los impuestos.
La exaccion: El agente fiscal que se aprovecha del miedo o de la ignorancia del contribuyente y le notifica el pago de un impuesto en cuantía mayor que lo que le corresponde, esta cometiendo exacción. Esta no se debe confundir con la liquidación provisionaldel impuesto que es frecuentemente mayor que la suma que termina pagando el contribuyente.
La concusion: Es una especie de extorsión hecha por el cobrador de impuestos, que bajo la presión de su investidura, conmina al contribuyente a pagarle determinada cantidad de dinero bajo la amenaza de aplicarle todo el peso de la ley impositiva. Ej. Son concusionarios los agentes de seguro social que en vez deexigir el cumplimiento de la ley, diligencia el pago de coima a cambio de hacerse de la vista gorda ante la violación de los preceptos que están bajo su celo.
4

Trafico de influencia: Este se realiza cuando el funcionario de marras influye para conseguir a favor de alguien allegado una contrata de obras publicas; o cualquier otra actividad en la que este involucrada una posición o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Corrupción En La Administración Pública
  • La transferencia y la efectividad en la administracion publica
  • Efectos De La Corrupcion
  • ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, CORRUPCIÓN, POLITIQUERIA.
  • La Corrupcion En La Administracion Publica
  • Corrupcion En La Administracion Publica
  • Corrupcion en la administracion publica
  • Administracion Publica y Combate a la Corrupcion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS