Causas y efectos de la baja autoestima de la mujer puertorriqueña

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Bonneville SchoolDepartamento de Español
Profesora Shirley Ramírez
Los efectos de los anuncios en la autoestima de la mujer puertorriqueña
Alexandra Michelle Robles Lugo
7 de abril del 2014
Literatura
12
Índice
Título Página
Los efectos de los anuncios en el autoestima de la mujer puertorriqueña 3
Nuestros inicios 3
Nuestra ‘’superioridad’’ española 4
Nuestra negritud 4
Nuestrococtel de razas 5
Nuestra americanización 5
Nuestra autoestima 7
Sexo, sexo, sexo 7
Justificaciones al discrimen 8
Referencias 11
Apéndice 12
Los efectos de los anuncios en la autoestima de la mujer puertorriqueña
Según la Real Academia Española, la palabra ‘’autoestima’’ es definida como ‘’valoración generalmente positiva de sí mismo”, pero en la Isla del Encanto esto no es necesariamentecierto. En el siguiente escrito encontrará cómo con el pasar de los años ha evolucionado la mujer puertorriqueña. Comenzando con nuestra historia, desde las taínas nativas hasta hoy día, expondré cómo el autoestima de la boricua se ve afectada negativamente a consecuencia de anuncios publicitarios de grandes compañías que se destacan y dominan el mundo del capitalismo.
A través de la lectura devarias publicaciones y con la ayuda de una encuesta que hice a señoritas y señoras de quince años en adelante, logré discernir cómo ha sido y sigue siendo perjudicada la autoestima de la mujer puertorriqueña. En este escrito, redactaré un viaje por el tiempo para que todos puedan reconocer las transformaciones desde la india taína hasta llegar a la mujer de hoy día.
Nuestros inicios
La indiataína es pensada muchas veces como sumisa y débil. Cuando la realidad es que, sí, era cierto que muchas de ellas trabajaban como amas de casa y le dedicaban la mayoría de su tiempo a sus hijos y a la siembra, también eran parte de importantes actividades sociales como lo eran los juegos de pelota e incluso participaban de los areitos y cohobas. Eran alfareras y maestras. La nativa era, igual que lamujer de hoy día, madre y trabajadora. Se ha encontrado evidencia de que existieron varias cacicas en Borikén. El cacicazgo era heredado por la vía maternal. Alababan diosas taínas.
Esto quiere decir que la india taína tenía un rol mucho más importante en su sociedad de lo que solemos pensar. En nuestros comienzos, no se conocía, ni existía el machismo. La mujer tenía el mismo o mayor valor queel hombre ya que tenía el don de dar vida.
Nuestra ‘’superioridad’’ española
El puertorriqueño tiene la costumbre de vanagloriarse por venir de descendencia española, sin embargo es irónico que la mayoría de los españoles que viajaron a Puerto Rico eran campesinos buscando trabajo.
En las escrituras de la colonización, la mujer española brilla por su ausencia. Se habla mayormente del hombre:Juan Ponce de León, Cristóbal Colón, y San Juan Bautista. ¿Y sus esposas, madres, hijas, novias, abuelas, tías y primas dónde quedaron?
Un buen ejemplo de cómo la española era marginada es todas las limitaciones que tenían cuando alguna de ellas quería emigrar por su cuenta, es decir, si era soltera o si quería irse sin su esposo. Los padres eran responsables de las acciones de sus hijas hastael momento en el que estas se casaran. Las mujeres casadas tampoco podían emigrar solas. Las únicas que tenían el derecho de irse solas eran las mujeres viudas ya que heredaban todo el ‘’poder’’ de sus esposos.
La mujer española fue quien fortaleció la raza espiritualmente. Las madres criaban, educaban y cristianizaban a sus hijos.
Nuestra negritud

La picardía de la mujer puertorriqueñaviene de la africana. Estas no solo fueron el grupo femenino que más trabajó, sino que fue el único, hasta este punto de la historia, que se rebeló contra sus hacendados. Estuvieron casi cuatrocientos años luchando por su libertad. No solo eran maltratadas por ser negras en tiempos de racismo, sino que también por ser mujer, mujer esclava negra. La mayoría venían del oeste de África, de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dramatizacion de una mujer de bajo autoestima
  • Dramatizacion De Una Mujer De Bajo Autoestima
  • la mujer puertorriquena
  • La mujer puertorriquena
  • Causas de la baja autoestima en México
  • Causas de la baja autoestima
  • Causas De La Baja Autoestima En Jovene
  • Dramatizacion De Una Mujer De Bajo Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS