causas y efectos de la criminalidad

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
 Efectos y Causas de la Criminalidad


Criminalidad
La Criminalidad es un fenómeno tan antiguo como el nacimiento de los primeros núcleos sociales; es una manifestación de la vida del hombre en sociedad, siendo mas alta su incidencia, cuanto mayores son los grupos sociales y mas complejas lasformas de vida.
Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dicha sociedad. Debido a ello, la delincuencia puede diferir según el código penal de cada país. Generalmente, se considera delincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones, llegando a serconsiderado también, como un antisocial, recalcando el hecho que este tipo de acciones atentan contra el normal funcionamiento de nuestra sociedad, poniendo en peligros de diferente naturaleza a sus miembros.
La violencia derivada de la criminalidad está en aumento y cada año cerca de 500 mil personas son víctimas inocentes de la actividad de organizaciones criminales a nivel mundialCausas de la Criminalidad
Primero: La grave crisis social radica en la proliferación de hogares disfuncionales y de la paternidad irresponsable, la cual ha creado un grupo de riesgo para el crimen organizado.
Segundo: La corrupción de las fuerzas del orden sobrepasa los límites de lo  lógico. Los policías usan a losdelincuentes para obtener ganancias ilegales. Los narcotraficantes lo sobornan para que sean ciegos, porque los agentes saben donde se vende la droga. Las mordidas están al orden del día.
Tercero: ¿Cómo pueden esperar que se denuncien a los delincuentes y narcotraficantes si al hacerlo uno es hombre muerto? Es por ello que se debe aprobar en el Congreso, que las evidencias en video de accionesilegales tangan valor jurídico, de esta forma uno envía las evidencias, pero preservaría su identidad.
Cuarto: En Honduras cuando un joven es rehabilitado y trata de integrar a la sociedad, no encuentra oportunidad de nada, todas las puertas se le cierran por su pasado, por lo que la sociedad no acepta el cambio, y tristemente estos jóvenes o regresan a lo mismo, o son muertos por sus enemigos.
Quinto.La pobreza y la injusticia desencadenan otro tipo de violencia, pues la necesidad lleva a muchos a venderse, ya sea a los narcos, maras, los explotadores sexuales, o emprender la loca aventura de la migración ilegal.
Estos son algunos problemas que debemos sopesar a la hora de elaborar una política contra la violencia a largo plazo. Si no atajamos estos males, los esfuerzos de hoy serán “panpara hoy, y hambre para mañana”.





Efectos de la Criminalidad En la Sociedad
El empeoramiento de las condiciones sociales de vida produce un aumento de los delitos, como consecuencia de la inseguridad económica y la falta de recursos, dándose respuestas agresivas.
 
La delincuencia es una consecuencia de una sociedad mundial donde se prima el “tener”antes que el “ser”, donde se es más cuando se tiene más. Es la consecuencia del mito del bienestar

La sociedad se defiende del delito creando mecanismos de miedo que generan nueva delincuencia: miedo a la calle, miedo a la vida, miedo al futuro... 

La sociedad se defiende creando una imagen deteriorada del delincuente, presentándolo como un monstruo más que como una persona humana. 

Lasociedad se defiende creando mecanismos de castigo. Las cárceles no funcionan, siendo generadoras de delitos. Son los porcentajes de reincidencia los que ponen en cuestión la capacidad regeneradora de las prisiones. 

La delincuencia o se reprime o se previene. Nosotros creemos que solamente a través de la prevención es posible ir disminuyendo el alarmante aumento de nuevos delincuentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de la criminalidad
  • Causas de la criminalidad
  • Causa Efecto
  • Causa y Efecto
  • Causa-efecto
  • CAUSA Y EFECTO
  • causa y efecto
  • Causa Y Efecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS