Causas y Efectos de la Globalización. Perspectiva Económica y Social

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Causas y Efectos de la Globalización. Perspectiva Económica y Social

¿Qué es la globalización? Es el proceso de integración de todos los espacios geográficos del planeta debido a un incremento deintercambio político, social y cultural. Provoca que el mundo actúe cada vez más como un sistema. ¿Y qué es un sistema? Un conjunto de elementos interrelacionados de forma que el sistema configurauna unidad distinta al mero agregado de sus elementos. No es un fenómeno reciente pero se ha acelerado últimamente gracias a los avances tecnológicos y de los medios de comunicación. Ha traído comoresultado cambios sociales y económicos en todo el mundo, tanto beneficiosos como perjudiciales. Algunos de estos se concentran exclusivamente en las dos partes del Sistema-Mundo, el Centro y laPeriferia.

Algunos de los efectos económicos que trajo la globalización son: el aumento exponencial de flujos financieros internacionales; un mercado mayor con una oferta más variada de productos; mayorintercambio de bienes y servicios; fusiones de empresas a fin de ser más competitivas; mayor productividad; mayor influencia y poder de las multinacionales sobre los gobiernos y las institucioneseconómicas internacionales; y la organización mundial de producción, o sea, que las empresas pueden planear dónde se llevará a cabo cada fase de la producción de su producto, este fenómeno recibe el nombrede Deslocalización. Esto funciona en base de que las empresas, para ahorrar dinero en más mano de obra, establecen la fase de manufactura en países con sueldos muy bajos en busca de mano de obra nonecesariamente cualificada y, para que su producto conste de calidad, el diseño lo realiza mano de obra cualificada y formada, que se supone que exigirá un buen sueldo.
Los efectos positivos de laglobalización, como tener un comercio mayor, se concentran más en el Centro del Sistema-Mundo. Mientras que la Periferia recibe los efectos negativos como la explotación y la ‘’coerción ilegítima’’...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y efectos de la globalización
  • CAUSA Y EFECTO ESTRATOS SOCIALES
  • La globalización: efectos y tragedias sociales
  • Efectos sociales de la globalizacion en colombi
  • Causas Sociales Economicas
  • Las causas economicas y sociales de la prostitutcion
  • ANALISIS CAUSA EFECTO DE IMPACTO ECONOMICO-SOCIAL PARA COLOMBIA DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS
  • Los Efectos Económicos, Políticos, Culturales Y Sociales Que Han Generado Las Empresas Por La Globalización En México.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS