causas y efectos del ciberbullyng

Páginas: 26 (6444 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Causas y Efectos del Ciberbullying en Estudiantes de Diversificado Definición del ciberbullying
Ciberbullying se refiere a agresiones verbales, hostigamiento y humillaciones, acoso de manera virtual que se da entre niños, niñas y adolescentes. Para dicha práctica se utiliza la información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajeríainstantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y sitios web difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal.
Cuando el acoso es realizado por un adulto hacia un menor, se le conoce como ciberacoso. Sin embargo, muchas veces la palabra ciberbullying se usa para describir ambos tipos de acoso (menor-menor ,adulto-menor). Estos términos fueron introducidos por el educador canadiense Bill Belsey. Otros términos para dicha práctica son "acoso electrónico," "e-acoso," "acoso sms", "network mobbing", "acoso móvil" "acoso en línea", "acoso digital", "acoso por internet", "acoso en internet" o "internet acoso".
El ciberbullying es un acto voluntario e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través delmedio del texto electrónico. Este tipo de acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y la información intercambiada no tiene propósito legítimo de comunicación; más bien se utiliza exclusivamente para incluir amenazas, connotaciones sexuales, comentarios ofensivos entre muchos otros.
Este tipo de acoso parece haber adquirido una gran fuerza en los últimos años. Sin embargo, elciberbullying -término creado por el educador canadiense Bill Besley-, es desde hace casi 10 años, una problemática social que afecta principalmente -más no exclusivamente- a niños y adolescentes. El acoso escolar -agresiones físicas, insultos, bromas “pesadas”-, se ha trasladado de los pasillos de la escuela y la hora del receso, a la casa de las víctimas, a través de Internet.
Características delciberbullying
La personas o personas que eligen una víctima o un grupo de víctimas tienen las siguientes características:
Deben contar con destrezas y conocimientos sobre Internet.
Utilizan la falsa acusación: la mayoría de los acosadores intentan dañar la reputación de la víctima manipulando a gente contra él.
Publican información falsa sobre las víctimas en sitios web. Para esto pueden crearsus propias páginas web, páginas de redes sociales (páginas de Facebook), blogs o fotologs. Mientras el foro donde se aloja no sea eliminado, puede perpetuar el acoso durante meses o años. Aun cuando se elimine la web, todo lo que se publica en Internet se queda en la red.
Realizan una continua recopilación de información sobre la víctima. Los ciberacosadores pueden espiar a los amigos de lavíctima, su familia y compañeros de trabajo para obtener información personal. De esta forma saben el resultado de los correos difamatorios, y averiguan cuales son los rumores más creíbles.
Vigilan las actividades de la víctima e intentan rastrear su dirección de IP en un intento de obtener más información sobre ésta.
Envían de forma periódica correos difamatorios al entorno de la víctima paramanipularlos.
Manipulan a otros para que acosen a la víctima.
La mayoría tratan de implicar a terceros en el hostigamiento. Si consiguen este propósito, y consiguen que otros hagan el trabajo sucio hostigándole, haciéndole fotos o vídeos comprometidos, es posible que use la identidad de éstos en las siguientes difamaciones, incrementando así la credibilidad de las falsas acusaciones, ymanipulando al entorno para que crean que se lo merece. A menudo la víctima desconoce la existencia de estos hechos, debido al silencio de los testigos. Incluso el acosador puede decir que la víctima ya conoce estas fotos o vídeos, para intentar evitar que algún testigo le informe; incrementando así las sospechas y creando una falsa paranoia en la víctima.
El acosador puede trasladar a Internet sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causa Y Efecto
  • Causa Y Efecto
  • Causa Efecto
  • Causa y Efecto
  • Causa-efecto
  • CAUSA Y EFECTO
  • causa y efecto
  • Causas Y Efectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS