Causas Y Efectos Del Deterioro Ambiental

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
CAUSAS Y EFECTOS DEL DETERIORO AMBIENTAL.
El deterioro del ambiente está directamente relacionado con la forma en que un país desarrolla sus actividades económicas y con los procedimientos que emplea para explotar sus recursos naturales.
El suelo ha perdido sus nutrientes a causa de la práctica de los monocultivos; por otro lado, la tala excesiva e irresponsable está acabando con los bosques ylas selvas, la producción de petróleo y la explotación de minerales —realizada sin normas rigurosas de control— contaminan el ambiente, agotan los recursos, convirtiéndose en un riesgo para los trabajadores y habitantes de las localidades donde se realizan estas actividades.
La contaminación es un fenómeno que se deriva de las grandes concentraciones de población. Las actividades industriales,comerciales y de transporte causan un desequilibrio que puede llegar a ser irreversible, poniendo en peligro la supervivencia y salud de las persona.
Existen diversas causas de deterioro ambiental:

* El efecto invernadero por la acumulación de gases tóxicos en la atmosfera.

Consiste en la acumulación de gases tóxicos en la atmosfera y al acumularse aumenta la temperatura del planeta porlo que trae consigo, que se formen mas tormentas ej.: los tifones o huracanes, el aumento del nivel del mar por el derretimiento de los polos y otras consecuencias de este efecto que es causado por el hombre por la quema de combustibles fósiles como el petróleo.

* La tala de árboles indiscriminada en los grandes bosques.

* La contaminación de las aguas.

Los efectos del deterioroambiental son:

* La deforestación:
Tala indiscriminada de los árboles produce entre otras consecuencias la desaparición de los bosques o masas forestales. Fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles.

* Calentamiento global:
Producido por el CO2 y otros contaminantes del aire que se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando elcalor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de CO2 son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los AUTOMÓVILES, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

Derretimiento de glaciares:
La pérdida de glaciares y de los casquetespolares durante este siglo puede ser responsable de hasta un 60% de la subida del nivel del mar, lo que supone entre 10 y 25 centímetros; si llegasen a fundirse completamente, el aumento del nivel del agua sería de un metro.

* Explotación excesiva de los suelos:
Provoca la desertificación de los mismos y en algunos casos el hombre los deja estériles, como ocurre con las plantaciones deSOJA, ya que al realizarla, la soja absorbe por espacio de 5 años los nutrientes del suelo, no pudiendo recuperarlos jamás, provocando su esterilidad.

* Aparición de Microclimas:
Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra. El microclima es un conjunto de afecciones atmosféricas que caracterizan un entorno o ámbito reducido. Asi mismodepende de muchos otros factores.

CALENTAMIENTO GLOBAL.
El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura media de la superficie terrestre, considerado como un síntoma y una consecuencia del cambio climático.
Efectos de Calentamiento Global:
* El promedio mundial de temperatura entre los años 1850 y 2005 aumentó en aproximadamente 0,76ºC. Se proyecta un aumento adicional de 1,4°C a 5,8°Cen el año 2100.
* El espesor del hielo ártico al final del verano/principio del otoño disminuyó en
aproximadamente un 40%.
* El promedio mundial del nivel del mar aumento de 12 a 22 cm durante el último siglo.
¿Qué provoca el Calentamiento Global?
La concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Los gases de efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Y Efectos De Deterioro Ambiental
  • Causas Del Deterioro Ambiental
  • Causas del deterioro ambiental
  • Causas del deterioro ambiental
  • Causas Del Deterioro Ambiental
  • Causas del Deterioro Ambiental
  • Investigación causas y efectos del deterioro ambiental
  • DETERIORO DE LA CAPA DE OZONO CAUSAS Y EFECTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS