CAUSAS Y PERSPECTIVAS DE LA ACTUAL CRISIS DEL MODELO DE INTEGRACIÓN DE LA EU

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
CAUSAS Y PERSPECTIVAS DE LA ACTUAL CRISIS DEL MODELO DE INTEGRACIÓN DE LA EU
Este trabajo tiene como objetivo principal hacer una crítica al modelo de integración económica de la EU, analizar las causas por las cuales esta está teniendo crisis en el ámbito global y dar el punto de vista propio a la presente situación.
La integración económica es el proceso de unión de mercados que tienen comoobjetivo la formación de espacios económicos supranacionales más competitivos y eficientes que los de origen. La nueva estructura de colaboración resultante va más allá de una simple cooperación e implican la cesión de soberanía por parte de los Estados miembros.1
Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La economía más integrada o consolidadaactualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona 'Euro'.
La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre países. Se distingue entre integración negativa e integración positiva: las medidas negativas suponen eliminar los obstáculos que separan las economías, por ejemplo, suprimir los aranceles entre países miembros; las medidaspositivas entrañan mecanismos de cooperación, por ejemplo, armonizar políticas macroeconómicas, que se van ampliando conforme la integración avanza y que resultan más complicadas de poner en práctica.
La UE es una asociación económica y política singular de 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente.
La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasosconsistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentase la interdependencia económica de los países que comerciaban entre sí, disminuirían las posibilidades de conflicto entre ellos.
Los objetivos de la UE son la paz, prosperidad y libertad para sus ciudadanos, en un mundo más justo y más seguro. Por ello la UE ha desarrollado un mercado común a través de unsistema de leyes que se aplican a todos los estados miembros. La política económica de la UE abarca la definición de las normas legales que reglamenten la acción de los agentes económicos privados y públicos y las intervenciones estatales en los procesos económicos.
El proyecto de integración económica, monetaria, política  y social de la Unión Europea es el modelo en el que se contemplan todos losproyectos de integración regional en todas las zonas del globo.
La integración económica europea está fundamentada en varios objetivos políticos más o menos explícitos que han ido substituyéndose conforme pasaba el tiempo: impedir la reanudación del enfrentamiento bélico sobre el suelo europeo, favorecer la reconstrucción de lo destruido en la Segunda  Guerra Mundial, establecer una barrera alexpansionismo soviético, defenderse de la agresividad económica americana, constituirse como tercera potencia económica mundial.
La Unión Europea ha superado ya los tres grados iniciales de integración: área de libre comercio, unión aduanera y mercado común y tiene muy avanzado el proceso de unión económica.
La zona de libre comercio: se constituye cuando se acuerda directamente la exención de losderechos aduaneros entre los países miembros.
La unión aduanera: en este caso se presentan dos mecanismos: por un lado, los aranceles únicos para el intercambio de productos entre los países miembros y, por otro lado, aranceles únicos para la comercialización de productos con terceros países.
Mercado común: se conforma cuando además de establecer la libre circulación de los bienes, personas yfactores.
Sin duda la UE ha tenido que pasar por muchos retos y aún le falta mucho por pasar.
El modelo social europeo se enfrenta a dos graves problemas que ponen en cuestión su viabilidad:
Por una parte la globalización y las economías emergentes; la enorme competencia comercial de las economías de países como China, India y Brasil y otros, cuyos costes laborales son mucho menores, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causa De La Crisis En Eu
  • Causas primarias de la crisis actual
  • Causas de la crisis actual
  • La Crisis Del Modelo Energético Actual
  • CAUSAS DE LA CRISIS MORAL ACTUAL SIANET
  • El modelo politico-economico del estado actual y su crisis
  • CRISIS EU
  • Situacion economica actual de mexico a causa de la crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS