Causas y porcentajes de mortalidad de lechones en parideras

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Causas y porcentajes de mortalidad de lechones en parideras

Mortalidad neonatal:
A partir de un estudio realizado sobre las principales causas de muerte neonatal confirmadas por necropsia en 214granjas comerciales del Reino Unido (Riart et al., 2000) se determinó que la mayor parte de esta mortalidad (70-80%) se produce durante los 3 primeros días de vida y corresponde a lechones que nacensanos pero demasiado débiles para mamar y competir con sus hermanos. Aunque el aplastamiento figura entre las principales causas de mortalidad en lechones nacidos vivos, debe tenerse en cuenta que enmuchas ocasiones es consecuencia de lo que se conoce como una baja vitalidad del lechón. De hecho, el concepto de vitalidad del lechón, entendido como la habilidad para acceder a la ubre y mamar en unambiente competitivo, podría considerarse el denominador común de las causas de la mortalidad neonatal. Esta vitalidad está influida por factores de la fisiología del propio lechón y de la fisiología dela cerda (1)
La introducción de sistemas como las jaulas de maternidad ha reducido ligeramente la incidencia de este problema, en la Unión Europea el porcentaje se mantiene todavía considerablementealto, entre el 10-20% (Varley, 1995). Sin embargo, existen explotaciones que consiguen valores de mortalidad de un 5-8%, lo que sugiere que extremando todas las medidas posibles se podría reducir lamedia de porcentaje actual, lo cual conllevaría no sólo una mejora en el bienestar del lechón sino también en los índices productivos (1)
En México existen evidencias de que la tasa de mortalidad enlechones desde el parto hasta el destete oscila entre el 15% y el 25% , siendo los primeros cinco días de edad los más críticos. En el estado de Yucatán no se han realizado estudios sobre las causas demortalidad durante la lactancia y los factores asociados a ésta.(2)
En las causas que se pueden disminuir y tratar desde el manejo de los Animales están:
Aplastamiento: El aplastamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales causas de mortalidad predestete en lechones
  • CAUSAS FRECUENTES DE MORTALIDAD PERINATAL EN EL LECHÓN
  • Mortalidad por causas
  • causas de mortalidad
  • Mortalidad y sus causas
  • Causas de mortalidad
  • Causas de mortalidad
  • Causas de mortalidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS