causas

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Violencia domestica psicológica
Introducción:
Es cualquier acto que cause daño no accidental que da la estabilidad mental de la víctima, puede incluir el ataque verbal, hostigamiento, negligencia, amenazas, actitud positiva, aislamiento de familiares y amigos, privación de recursos económicos y destrucción de bienes materiales.
El maltrato físico no es la única forma de violencia que unamujer puede sufrir. Las palabras y actitudes amenazantes pueden ser igualmente nocivas y peligrosas para su integridad. En efecto, la violencia psicológica es un problema más común de lo que se cree, y los casos se presentan en todo tipo de parejas, sin distinción de nacionalidad o estrato social. Cuando un novio o esposo es celoso, dominante y agresivo de manera tal que te lleva a vivir con miedo,es momento de reconocer la situación y buscar ayuda.
Problema (desarrollo):
Las cifras hablan:
Las expresiones más frecuentes de maltrato emocional son los gritos y los enojos mayores; 86% de los hogares con presencia de agresiones de tipo emocional sufrieron gritos y 41%, enojos mayores.
Es verdad que cada vez más países implementan leyes contra la violencia hacia las mujeres y proporcionanprogramas de ayuda. Sin embargo, también es cierto que las estadísticas de violencia contra las mujeres son alarmantes.
Un informe de la ONU reportó que la mitad de las mujeres que mueren en el mundo por homicidio, fallecen de mano su esposo o pareja.
Pero más sorprendente y esclarecedor es el hecho de que, de acuerdo con un estudio contenido en el reporte de “El Progreso de las Mujeres en elMundo” emitido por ONU Mujeres; en México, 20% de los encuestados considera justificable que un hombre golpee a su esposa.
Además, la institución reveló que hasta el 2010, 6 de cada 10 mujeres fueron víctimas de violencia sexual por parte de su pareja representada.
Pero más allá de esta realidad, el preámbulo de la violencia física o sexual es el abuso psicológico, según señala la CoaliciónNacional Contra la Violencia Doméstica (NCADV, por sus siglas en inglés), y éste puede dañar seriamente y a largo plazo la salud mental de las víctimas.


Como reconocer este tipo de agresión:
Como el abuso psicológico en principio no genera lesiones físicas, se le suele dar una importancia menor. Sin embargo, se debe prestar atención a un hombre que intenta controlar, dominar y aislar a supareja, y que la manipula, amenaza y minimiza para lograrlo. No sólo acabará dañando la autoestima de su compañera, generando ansiedad, miedo y desesperación, sino que puede ser peligroso para el entorno familiar.
Por ello es importante conocer las señales que revelan si una persona allegada está en este tipo de relación:
-Procura cuidar lo que dice y no hacer frente a su pareja para evitar uno desus arranques.
-Se siente temerosa a su lado.
-Su novio, esposo o familiar, le grita y la insulta constantemente.
-La crítica y minimiza frecuentemente, la humilla en público, maximiza sus defectos, la hace sentir mal consigo misma e ignora sus opiniones.
-La trata tan mal que ella se avergüenza estar con él frente a familiares o amigos.
-Es un hombre excesivamente celoso y posesivo.
-Laamenaza con lastimar a ella, a sus seres queridos o a su mascota.
-Daña sus pertenencias.
-Controla a dónde va y con quién, y la monitorea todo el tiempo.
-Limita su acceso al dinero, al carro o al teléfono, así como las visitas a sus familiares.
Se debe actuar y buscar ayuda
Una relación así de destructiva puede afectar a la víctima más allá de lo obvio.
Las mujeres que sufren deviolencia psicológica, tienen una autoestima sumamente baja, cambios en su personalidad, depresión y ansiedad.
Por su parte, la NCADV señala que además estas mujeres presentan dificultad para concentrarse, deterioro emocional, un pobre desempeño escolar o laboral, pensamientos suicidas e inclinación o mayor probabilidad de caer en drogas y abuso del alcohol.
Diferentes tipos de violencia doméstica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas
  • Causas
  • CAUSAS
  • CAUS
  • Causas
  • CAUSA
  • CAUSAS
  • Causas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS