Causas

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
VIAJEMOS POR COLOMBIA 2.

A lo largo de la historia Colombiana, siempre hemos dividido nuestro país en cuatro grandes regiones delimitada por fronteras y asociada a la división política administrativa. No es bastante familiar la gran división regional: “Costa Atlántica”, “Costa Pacífica”, “Zona Andina” y “Zona Llanera”, cada uno con su tonada base, su organología, sus textos, sus comidas“Típicas”, fiestas, cuentos, mitos y leyendas, vestuario – atuendo, vivienda, etc.
Esta división regional tradicional ha contribuido en buena medida, al estancamiento del proceso de conocimiento operativo de nuestras músicas, y de la variada realidad musical regional del país.
Una aproximación geográfica moderna de las regiones naturales, exige tomar en cuenta los aspectos de la producción y actividadeconómica, los movimientos e población, los modos de aprovechamiento de la tierra.
Como ejemplo de rigor científico más interesante existe una delimitación en microfronteras del profesor Pablo Vila en 32 regiones. Existe además una serie de materiales publicados por el CINEP – El Colombiano donde se habla de ocho (8) regiones. De modo que en este documento hablaremos de estas regiones dada lavariación de escena regional que nos caracteriza.
Nuestro territorio Nacional se encuentra enmarcado en contextos más amplios pero nuestras músicas regionales con un número independiente de regiones hacen de Colombia un país con una gran unidad dinámica de movilidad, transformabilidad y enriquecimiento de procesos culturales que apuntan hacia una nueva musicología.

OCHO REGIONES NATURALES DECOLOMBIA.

REGIÓN CARIBE.
Compuesta en principio por Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y San Andrés y Providencia, esta región no es totalmente homogénea. Aquí hay por lo menos diez Sub-regiones. Las gentes son distintas (no se puede confundir un guajiro con un cordobés), porque hay subculturas y se pueden distinguir modalidades entre el vallenato del cesar y del sinú,por ejemplo, o los fandangos y cumbias del Banco y San Pelayo. Se podría pensar en dos caribes, uno al Oriente y el otro al Occidente del río Magdalena.
Para muchos costeños, el presente es lo más importante en la vida. El futuro parece desdibujado e incierto, siendo que en realidad es un racionalizador del mañana o del después, un ser realista que se adapta al ritmo de la vida inmediata, que sabesobre vivir y dejar vivir.
Hay mucha imaginación y creatividad en las gentes de la Región Caribe, expresada no solo en cuentos y literatura macondiana de reconocimiento universal, sino en el sincretismo religioso (La SantaTabla, El Santo Huevo...) en la comida, en la música y en mitos fundamentales como los de “Hombre Caimán” (el amor) y el “Hombre Hicotea” (la resistencia).

REGIÓN PACÍFICONORTE.
Esta región comprende los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindio, a los que se añade el Chocó por el principio del equilibrio regional.
Sobresalen como pueblo emprendedor donde el hachero, el minero, el arriero, armado de carriel al hombro, reciedumbre y decisión, con fuerte valores familiares, son la constante de su cultura. Esta multiplicación de características ha tocadotodos los entornos entre ellos y el sur de Córdoba y el vecino Chocó.
En el Chocó, a los “paisas” les espera un reto de modificar sustancialmente la filosofía de la colonización salvaje del hacha y la motosierra y cambiarla por la red del respeto a la selva. El “desarrollo” en adelante, deberá ser un compartir con negros e indígenas chocoanos sus riquezas generadas. Hay que pensar en laconvivencia para preservar las riquezas del pacífico como son la pesca, las selvas y las minas. Esto presagia en compañía de “paisas civilizados” un, mejor futuro para esta región del Pacífico Norte.

REGIÓN ANDINA CENTRAL.
Corresponde a esta región la Sabana de Bogotá, Cundinamarca y Boyaca. Son herederos del imperio Muisca que lo hacen un ser reservado y montuno. Bien conocida es la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas
  • CAUSAS
  • CAUS
  • Causas
  • Mi causa
  • causas
  • causas
  • Las Causas Del

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS