Causas

Páginas: 24 (5789 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Causas de la excitación sexual
Cuando la gente alude a la excitación sexual, suele decir que se siente “estimulados” o van “acelerados” o están “calientes”. Cada término vincula la excitación sexual a un sistema energético, y esta comparación como punto de partida nos parece aprovechable. Desde una óptica científica, la excitación sexual se define como un estado de activación de un integradosistema de reflejos en el que participan los órganos sexuales y el sistema nervioso. En cuanto al cerebro, elemento controlador del sistema nervioso, funciona mediante efectos eléctricos y químicos transmitidos al resto del cuerpo a través de la medula ósea y los nervios periféricos. En el cerebro c integran y concentran las señales procedentes de otros cuerpos (como la piel, las mamas o los órganosgenitales), ya que sin pensamientos, sensaciones e imágenes eróticas, la respuesta sexual es fragmentaria e incompleta. En ocasiones, la excitación sexual es en buena medida un episodio cerebral, o sea, que el individuo puede sentirse estimulado sin que se aprecie cambios físicos visibles en el cuerpo. Otras veces, las sensaciones en los genitales son tan intensas que impiden tomar concienciaque todo lo que no sea el objetivo sexual.
Esta excitación erótica se da al amparo de muy diversas circunstancias. Puede ser consecuencias de actos voluntario, como un beso, un abrazo, la lectura de un texto erótica o una película subida de tono. Pero además la excitación sexual puede ser un suceso inesperado, involuntario y no querido y hasta alarmante. Considera el lector las siguientessituaciones: 1) Un adolecente de 12 años tiene una erección mientras se está duchando en el concurrido vestuario del colegio. 2) Una estudiante universitaria feminista acérrima, se excita sexualmente al presenciar una escena de violación en una película. 3) Una estudiante de medicina se siente estimulada mientras examina a un paciente entrando en año. 4) un abogado se estimula sexualmente cuando habla conun cliente que le ha contratado para tramitarle el divorcio. Estas personas se sentirán embarazadas o incómodas durante un rato, pero la excitación sexual inesperada es cosa normal y todos pasamos algunas ves por ese trance.
También las fuentes de excitación sexual son de variada índole. Uno se puede sentir “estimulado” por el mero contacto físico, como un toque o un beso, o sentirse activado poruna invitación verbal (“hagamos el amor”), un mensaje no verbalizado (lengua corporal) o una señal visual (una persona que esta desnuda o que viste un atuendo especial). La excitación también viene causada a veces por hechos de lo más cotidiano, como el roce o frotamiento de la ropa contra los genitales, el ritmo de un vehículo en marcha o al darse una ducha o tomar un baño. La excitación sexualse da en todos los grupos de edad, desde los niños hasta los ancianos, y pueden producirse tanto en estado de vigilancia como en el sueño. Los hombres tienen alrededor de 6 erecciones durante una noche de sueño (por lo general, esta erección duran cinco o diez minutos), y las mujeres presentan episodios similares de lubricación vaginal (Masters y Johonson, 1966; Abel et al., 1979). Estasrespuestas reflejas ocurren de forma automática y no están regidas por el contenido específico de los sueños.
El ciclo de la repuesta sexual
Antes de la década de 1960 se sabía relativamente muy poco sobre la forma en que responde el cuerpo a excitación sexual. Los especialistas no llegaron a convencerse de que, tal como aseguraba Kinsey, algunas mujeres experimentan más de un orgasmo a la vez (Pomeroy,1966) y se creía que la lubricación vaginal era debida a las glándulas del cérvix y a la de Bartolino. Se desconocía por completo el mecanismo que regula la erección y la eyaculación. Por decoro, la respuesta sexual se investiga en los animales, no en el ser humano. En aquel contexto se dieron a conocer los resultados de una investigación de la fisiología sexual basada en la observación directa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas
  • Causas
  • CAUSAS
  • CAUS
  • Causas
  • CAUSA
  • CAUSAS
  • Causas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS