causes y riveras
DETERIORO DE CAUSES Y RIVERAS POR INTERVENCIONES HUMANAS
Hoy en día riberas de los ríos pobladas de árboles y arbustos se encuentran entre los ecosistemas más atractivos, másproductivos para el hombre por lo que desde hace milenios ha buscado en estos ambientes multitud de recursos y por todo ello también se convierte en los ecosistemas más amenazados. Si bien es ciertoel hombre con algunas de sus acciones han contribuido a diseñar y diversificar el habitad fluvial, sin embargo, son también muchas las intervenciones humanas que ejecutadas de forma inadecuada y/o malgestionadas, ocasionan severos daños a las riveras.
Son varios las causas por intervenciones humanas que en consecuencia destruyen las riberas, siendo los casos más frecuentes en nuestro país por lapresencia de botaderos de basura, botaderos de escombros y vertimiento de aguas residuales domesticas e industriales.
También se puede apreciar y comprobar daños por causas indirectas, como laspresas que son barreras que interrumpen la continuidad de flujos. Provocan cambios drásticos en el régimen de agua, influyendo sobre la temperatura y el caudal del agua, por lo tanto modificando losciclos biológicos de las especies como alterar la regeneración natural de las especies.
Los dragados y canalizaciones implican perdidas de habitad y empobrecimiento de las comunidades biológicas, así comotambién la modificación de los causes fluviales y de la regeneración natural de las especies; aumentan también el riesgo hidrológico y daños por inundaciones, ya que provocan desequilibrio en loscauses, interrumpiendo la continuidad.
La eutrofización y contaminación es otro factor que tiene mucho que ver en el deterioro de riveras por el mismo hecho que se comprobó pérdida de calidad ypotencial de uso del agua como recurso natural y cabe obvio destacar la disminución y/o desaparición de la biodiversidad menos tolerante a la contaminación, y calidad ambiental del paisaje.
Actualmente...
Regístrate para leer el documento completo.