Cautiva y el matadero esteban echeverría

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Clásicos de Siempre | Guía de Lectura | por Liliana Pazo

La

El autor y su obra
Echeverría nació el 2 de septiembre de 1805, en Buenos Aires. Su obra y su reflexión colaboraron en construir el rumbo del pensamiento en la Argentina. Luego de permanecer cinco años en Europa, gracias a una beca otorgada por el gobierno de Rivadavia, regresó a Buenos Aires en 1830. Este viaje fue decisivo, yaque le permitió acceder tanto a las obras de los románticos en literatura como a las de los carbonarios en lo político. Leyó con pasión a William Shakespeare, Friedrich Schiller, Johann Goethe, Lord Byron y a los grandes escritores franceses: Víctor Hugo, Alphonse de Lamartine, René de Chateaubriand. Estos autores lo conmovieron profundamente y le revelaron un mundo nuevo, propulsor de sus primerosintentos poéticos. Empapado de esa esencia renovadora, a su regreso se encontró con una sociedad dividida: la pugna del interior contra Buenos Aires, que a través del puerto ejercía un monopolio económico perjudicial para las provincias, al impedirles comerciar directamente con el extranjero. Al llegar a Buenos Aires, hacía un año que Juan Manuel de Rosas gobernaba la provincia con facultadesextraordinarias y era el líder de la clase estanciera que se había beneficiado enormemente con la reforma agraria de Rivadavia. En medio de una época signada por las luchas entre unitarios y federales, Echeverría asumió la conducción de un grupo de jóvenes intelectuales deseosos de sentar las bases de la organización nacional. Además de sentirse interpretado, comprobó la existencia de una nuevageneración que compartía sus ideales de forjar una nación sin odios fratricidas. Echeverría, autor de dos grandes obras de la literatura argentina: La cautiva y El matadero, murió en Montevideo, en 1851, un año antes de la caída de Rosas.

Nuestra pampa y el Romanticismo: La cautiva
La cautiva fue publicada en 1837, y de inmediato la crítica y el público la consagraron. Es probable que haya sidoescrita en Los Talas; en una carta a un amigo, Echeverría describe el paisaje de la estancia y lo compara con el océano, por su ilimitada extensión. El desierto verde se encarna en este poema narrativo, y así el escenario de la pampa aparece, por primera vez, en la literatura argentina introduciendo el tópico romántico del color local.

1

| Cod. Int. 2020527

El texto consta de nueve cantos yun epílogo. Cada uno de los cantos, según el uso romántico, está encabezado por un epígrafe que sintetiza y anticipa la temática por desarrollar. Esta dramática historia está armada con una conjunción de estilo, y quiebra así la preceptiva neoclásica que exigía una métrica y un lenguaje determinado, según el nivel de los personajes. Echeverría utiliza una métrica variada, en la que alternadodecasílabos, hexasílabos y versos de ocho sílabas de neto corte popular. Además construye una historia épica basada en un tema actual y no en un tema mitológico, como prescribía la retórica anterior. Esta actitud profundamente romántica conlleva la intención de democratizar la literatura. La cautiva presenta una característica esencial: la incorporación del paisaje nacional a la literatura. La pampase impone como una vastedad infinita similar a la del mar. El poema se abre con una vista panorámica que describe las características de ese paisaje ilimitado, expresión de lo desconocido. El desconocido, el desierto, será el escenario de una situación sin salida para los héroes de la trama, porque el desierto, con sus misterios, es el lugar del enemigo bárbaro. Este punto de vista condiciona todoel relato, ya que Echeverría, como hombre del siglo xix, señala que el problema del indio es un obstáculo para el avance de la civilización. El indio es visto como una fuerza negativa, que destruye todo lo que encuentra en su paso devastador.

Literatura y política: El matadero
Durante el siglo xix, la literatura se relacionó íntimamente con las luchas de orden político que se desarrollaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "La cautiva" y "El matadero", de Esteban Echeverría. Breve análisis
  • El Matadero y La Cautiva De Esteban Echeverria
  • La cautiva
  • La Cautiva-Esteban Echeverria
  • El matadero de esteban echeverría
  • El Matadero de Esteban Echeverria
  • El Matadero Autor: Esteban Echeverría
  • El Matadero Autor: Esteban Echeverría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS