cautiverio feliz

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
 
"Cautiverio Feliz"
 
Capítulo I:
El objetivo del libro es hacer patentes las verdades, es decir quiere declarar a favor de los indios de América, diciendo que no son tan malos como los ponen los españoles.
Capítulo II:
Cuenta la historia de como entro ha ser soldado. Su padre era oficial, el protagonista quiere que lo meta a ser oficial, pero no lo deja porque tiene que empezar desdeabajo. La motivación de los soldados es servirle al rey y a Dios. Fue mandado a la guerra de Arauco.
Capítulo III:
Por una batalla cerca de Chillán donde murió y fue capturada mucha gente entró en batalla el autor.
Cap. IV y V:
Batalla de las cangrejeras donde pelean indios contra españoles, muere mucha gente y otros quedaron cautivos, entre ellos el autor del texto.
Cap. VI:
El autor pasasusto porque cree que lo van a matar como lo habían hecho con muchos otros guerreros, además él es hijo de Alvaro Nuñez de Pineda que había hecho mucho daño en la zona. En el "calabozo" llegó Lientur que lo describe como uno de los más valientes capitanes, le comienza a hablar cosas buenas que hizo su padre. Le preocupaba mucho su muerte, que era tan esperada entre los indi-os. Llega Lientur armadoentonces el autor cree que se lo van a llevar para matarlo.
Cap. VII:
Lientur le traspasa el cautivo a Maulicán, su amo, dándole dos razones para que no lo mate: 1) propone no matarlo para cambiar la impresión que tiene el español del indio, 2) Cuando estuvo su padre no le dio muerte a todo los indios cautivos. Luego Lientur se fue dejándole la decisión a Maulicán. Este último en vez de tratarlomal, le da ropa y un trato cariñoso, dice que su gentileza da ánimo para ser amigos verdaderos. Pensando se da cuenta que los araucanos con malos con los españoles por el mal trato que le dan, noes parte de su naturaleza como mucho creen.
Cap. VIII:
Los araucanos se mueven a sus hogares con los prisioneros, el autor y soldado llamado Alonzo de Torres. Tra-tan de Cruzar el río Biobío, pero como hallovido tiene un gran caudal, pasan la noche como en una isla entre dos ra-mas del río. El autor dice que no sabe nadar, sobretodo si elrío esta tan caudaloso, a su amo, éste le responde que tomesu caballo y se agarré lo más fuerte posible. Los dos españo-les y un indio se suben a los caballos y los demás entran alrío a nado. Al salir a caballo se dan cuenta que perdieron devista a los indios anado, que con ellos solo hay uno. Alonzole propone que escapen, ya que sólo hay un indio, pero elautor le dice que no, que tiene que ir a buscar a su amo. Vapor la orilla buscándolo, pero no lo encuentra, muchos in-dios proponían que estaba ahogado. Pero el autor siguebuscándolo hasta que ve en una isla en donde estaba el y otros hombres. Con el caballo llega hasta la isla, su amo leagradeceenormemente la amabilidad que tuvo y le dice quelo va a proteger y que nadie lo va a matar.
Cap. X:
Llegan a una tierra en donde los araucanos esperan lallegada del autor, ya que quieren matarlo a toda costa. Mu-chos de los caciques le ofrecen cuchillos, lanzas y otros ele-mentos de valor para comprarlo. Además llegan en el mo-mento exacto cuando van a hacer un sacrificio de un solda-do, es bienextensa la descripción, van llamando a todos loscaciques y van rompiendo unos palitos hasta que se acaban y le sacan el corazón y lo van mordiendo. Estos dos hechosal autor le da mucho miedo que en realidad lo maten.
Cap. XI:
Le dieron quince días para traer de vuelta al autor y darle la paga prometida. Se encaminaron al hogar de Mau-licán, se quedan en un lugar mientras esperan, es este lugarfuerona buscar leña y el autor y su amo se quedaron con-versando, en este lugar el autor le declaró su miedo y suamo le responde que no va a dejar que lo maten porque selo prometió. Luego reflexiona sobre los malos tratos que hay para ambos lados de los bandos y propone que esto nunca seva a acabar mientras existan tratos hostiles de cualquiera delas partes.
Cap. XII:
Se quedan en la casa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis Del Libro "Cautiverio Feliz"
  • Cautiverio feliz
  • Cautiverio Feliz
  • Cautiverio Feliz
  • Cautiverio Feliz
  • La perspectiva calibanesca en el cautiverio feliz
  • Cautiverio feliz resumen
  • Comparación entre la carta de el jefe seattle con la parte dos del libro “el cautiverio feliz”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS