Cautivo de Ayabaca

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
CAUTIVO EN AYABACA
El drama de un sub-oficial en las narco rutas
Cuando el suboficial, a quien llamaremos Pedro Hernández, acababa de cumplir un año de egresado de la escuela de suboficiales, fueasignado a Playón (zona de frontera de Ayabaca con Ecuador), pensó disfrutar del amanecer de la sierra piurana; respirar el aire con olor a arcilla mojada; y ver el espectáculo de colores que elcielo muestra al cambio de horas.
Una mochila verde con atunes, galletas, arroz y agua, los pesados borceguíes, una pistola beretta de 16 tiros y el recuerdo de un cheque de 130 soles como bono deriesgo (el cual gastó en transporte y alimentos) fueron sus únicos acompañantes. Para llegar al puesto policial no sólo tuvo que viajar seis horas en bus desde Piura hasta Ayabaca, sino seis horas máshacia Playón, lugar que se convertiría en su hogar durante los próximos tres meses.
Piura en llamas
En el camino, le advirtieron que el pueblo estaba inmerso en pequeñas disputas territoriales y pasode narcotráfico. Le contaron que un sub oficial, fue atacado para robarle el armamento; y cuando lo encontraron respondió que no se llevaron las armas porque las enterró, ya que sospechaba delatentado. Esta historia caló hondo en la moral de Pedro quien se choco con una realidad totalmente distinta a la que esperaba.
Realidad que pudo ser peor, como lo sucedido en el 2007 en Ayabaca; dondefueron asesinados once policías producto del enfrentamiento armado con una banda de narcotraficantes. Este hecho demostró que la policía no estaba preparada para enfrentar a la fuerza bélica quetienen las bandas que protegen al narcotráfico.
La investigación realizada por el periodista Lucas Jiménez demuestra que el narcotráfico dejó de ser sólo fuente ilegal de ingresos para convertirse enfuente de violencia. Ante esto el estado no realizó ninguna acción concreta a favor de los pueblos abandonados de la zona de frontera, como por ejemplo infraestructura policial y aumento de efectivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cautivo ayabaca
  • el señor cautivo de ayabaca
  • SENOR CAUTIVO DE AYABACA
  • señor cautivo de ayabaca
  • Señor cautivo de Ayabaca
  • Ayabaca
  • Plan De Desarrollo Turístico De La Mancomunidad Señor Cautivo De Ayabaca
  • la cautiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS