Cavafis Y La Filosofia

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
La poesía de Cavafis y la filosofía

Constantino Cavafis (1863 – 1933) fue un poeta griego altamente influenciado por el parnasianismo, el decadentismo y el simbolismo. Este poeta se convirtió enun icono de la cultura gay en la década de 1960 debido a su orientación homosexual. Sus poemas se pueden agrupar en tres campos diferentes: filosófico, histórico y erótico.

La corriente filosóficaque mas claramente se puede distinguir en los poemas de Cavafis es el individualismo. Los individualistas se oponen a las intervenciones externas sobre las opciones personales y promueven laindependencia y la autosuficiencia. Esta característica es fruto, seguramente, de su homosexualidad ya que estaba mal vista en su época y sería una forma de autoafirmarse.

Un ejemplo es este poema suyotitulado Cuanto puedas extraído del libro editado por Joan Ferrate:

“Aunque no puedas hacer tu vida como quieras,
inténtalo al menos
cuanto puedas: no la envilezcas
en el trato desmedido con lagente,
en el tráfago desmedido y los discursos.
No la envilezcas a fuerza de trasegarla
errando de continuo y exponiéndola
a la estupidez cotidiana
de las relaciones y el comercio
hastavolverse una extraña inoportuna.”
(Ferrate, 1987, 61)

Este individualismo esta unido a un sentimiento de vacío interior que intenta llenar, este sentimiento dota a los personajes del autor deindiferencia y decepción como se puede ver en poemas como En una ciudad de Asia menor o Esperando a los bárbaros.
También cabe decir que el liberalismo, un sistema filosófico basado en la libertad delindividuo y que se opone a cualquier forma de despotismo, esta muy relacionado con esta idea del individualismo y por tanto es otra corriente filosófica a tener en cuenta cuando se estudian los poemas deCavafis.

Dado a esta naturaleza autosuficiente del autor, otra característica importante en los poemas de Cavafis es su pasividad frente al mundo exterior, del que parece no esperar nada. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cavafis
  • constantin cavafis
  • Constantino Cavafis
  • Cavafis
  • Constantino Cavafis
  • filosofia filosofia
  • filosofia de la filosofia
  • Filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS