Cavaozzi, autodemocracia

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013



Cavarozzi, M. “Autoritarismo y democracia”

Historia






Cavarozzi, M. “Autoritarismo y democracia”

En 1955, durante la presidencia de Perón, surgió una fuerza cívico-militar quederrocó la imagen popular de Perón del poder político, lo que implicó derrocar también el modelo político que se mantuvo firme durante diez años. Este golpe tenía como fin lograr un modeloparlamentario y de partidos, pero al pasar el tiempo, el gobierno estuvo compuesto en su totalidad por militares, quienes querían derrocar definitivamente las ideas peronistas de la República Argentina. Apartir de ellos, se generaron nuevos pensamientos y formas de hacer política, en las cuales se encontraban: diferenciar los ideales políticos de los económicos, la formación de un movimiento sindicalperonista con características nuevas y el ingreso de los militares al ambiente político, con el objetivo de acabar con las prácticas parlamentarias y democráticas.
Este golpe generado hacia elperonismo estuvo apoyado por la Iglesia, los partidos no peronistas, las clases medias, la burguesía agraria y rural y las Fuerzas Armadas. A pesar de tener tantos sectores en contra, el peronismo continuóteniendo gente a su favor: el sector popular, quienes no tenían ningún tipo de representación.
Hubo dos controversias en medio, una de ellas tenía que ver con la erradicación del peronismo, cuyasposiciones iban desde el integracionismo hasta el gorilismo. La segunda controversia tenía que ver con el modelo socioeconómico, cuyas posiciones eran tres: el populismo reformista, la posturadesarrollista y la liberal.
El populismo reformista no se oponía al ideal peronista, si no que promovía los derechos de los obreros, proponía la detención de la utilización de capital extranjero. Estaposición se dividió en dos: UCR intransigente Frondizista (peronista) y UCR del Pueblo (ideales más duros, partidarios de los militares, en contra del peronismo).
El desarrollismo proponía que para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS