Caverna de platon

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
EXAMINANDO LA CAVERNA DE PLATON
Las organizaciones como cárceles psíquicas
(Ensayo)

FABIAN VICENTE HUERTAS RINCÓN

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIAS
INGENIERIA INDUSTRIAL
2011
EXAMINANDO LA CAVERNA DE PLATON
Las organizaciones como cárceles psíquicas
(Ensayo)

“Los humanos tienen el don de quedarse atrapados en la telaraña de sus propias creaciones.”Platón

Los seres humanos han deseado descifrar el comportamiento del individuo dentro de la organización como método de análisis para mejorar el desempeño laboral del mismo. A partir de este estudio han surgido teorías de diferentes autores a cerca de estas conductas las cuales casi siempre, según Freud, tienen un inicio en su infancia y más aun desde los primeros años de vida.

Es decir, todoindividuo debe su comportamiento a eventos que quedaron grabados en su inconsciente y que salen a flote en determinados momentos de la vida en forma consciente. Esto crea una especie de cárcel psíquica que no permite ver soluciones simples a problemas que son complejos o por otra parte nos lleva a tomar actitudes agresivas o decisiones inesperadas que no siempre son las mejores.

Por tanto, lalectura de “Examinando la caverna de Platón” narra que en la cavidad hay gente encadenada y lo único que ven es una fogata y sombras y que nunca pueden salir de ella, como ejemplificación de una metáfora del comportamiento de un individuo bien sea dentro de una organización o en su entorno y las cárceles psíquicas que él mismo se crea y no quiere emerger de ella.

El consciente del individuosiempre será manipulado por su inconsciente, recuerdos olvidados de hechos vividos durante sus primeros años.

¿Qué tipo de recuerdos poderosos puede dejar grabado en el inconsciente un individuo para que puedan influir en el comportamiento dentro de una organización?

En el documento se analiza que existen muchas imágenes de presión psíquica “vida consciente e inconsciente” en términos de:Sexualidad reprimida (Freud): los rasgos en el carácter en la vida adulta provienen de la experiencia infantil y la forma en que el niño de las arregla para reconciliar las imperativas de su sexualidad y las fuerzas de control y limitación externos donde el inconsciente llega a ser una reserva de sus impulsos reprimidos y trauma de los recuerdos dolorosos de sus primeros años.

Patriarcado:algunas críticas de Freud no dieron importancia a la sexualidad en era los individuos sino que vieron que la organización, el empleado tomaba recuerdos y características de un patriarcado, es decir, una persona depende de otra, como un niño del dominio paterno. Como podemos analizar las organizaciones son prolongaciones de las relaciones familiares.

Miedo a la muerte (Ernest Becher):inconscientemente al no querer morir y alargar nuestra vida vemos una salida a ello en las organizaciones, se crea una estructura de actividad mayor que la vida y que suelen vivir durante generaciones. El inconsciente por miedo a la vulnerabilidad esconde su temor y lo transforma en sentido de pertinencia a algo que durará más que la vida misma.

Pecho materno: Durante sus primeros días de vida el bebé tomacomo buenos y malos momentos cuando puede alimentarse fácil o al contrario cuando la alimentación es difícil y lenta, de esto aprende que una sola cosa se puede amar u odiar.

Ositos de peluche (Donnald Winnilott): según esta teoría los niños siempre tienen cosas o juguetes con las que se encariñan y no quieren desprenderse y a medida que crecen inconscientemente cambian estos objetos por otrosque definen él quien soy yo y él quien no soy yo; dentro de las organizaciones estos nuevos objetos disfrazados son los que no dejan enfrentar a cambios exigentes del entorno, por tanto existe la resistencia al cambio.

Sombras y arqueotipo (Jung Carl): son composiciones del pensamiento y experiencia, encarnados con estructuras mentales o costumbres heredadas que moldean el entendimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Caverna De Platon
  • cavernas- Platon
  • la caverna de platon
  • Caverna de platon
  • Caverna De Platon
  • La caverna de platon
  • caverna de platon
  • La Caverna De Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS