caverna

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
ignorancia, qué pasaría si naturalmente les ocurriese esto: que uno de ellos fuera liberado y forzado a levantarse de repente, volver el cuello y marchar mirando a la luz, y al hacer todo esto,sufriera y a causa del encandilamiento fuera incapaz de percibir aquellas cosas cuyas sombras había visto antes. ¿Qué piensas que respondería si se le dijese que lo que había visto antes eran fruslerías yque ahora, en cambio está más próximo a lo real, vuelto hacia cosas más reales y que mira correctamente? Y si se le mostrara cada uno de los objetos que pasan del otro lado del tabique y se leobligara a contestar preguntas sobre lo que son, ¿no piensas que se sentirá en dificultades y que considerará que las cosas que antes veía eran más verdaderas que las que se le muestran ahora?”. (PLATÓN,República, VII).



1. Explique el significado que tienen en este texto de Platón las expresiones “liberación de sus cadenas” y “mirando a la luz”. El texto es un fragmento del mito de la caverna enel que destaca la importancia de la educación para alcanzar el fin de la vida humana y el papel del filósofo como guía de ese camino hacia la justicia que concluye en el bien. Platón recurre al mitopor la mayor capacidad evocadora que tienen las imágenes frente a los conceptos.

Según este mito –y, por tanto, según el pensamiento platónico- el ser humano se encuentra entre el mundo de abajo y elmundo de arriba. Su cuerpo pertenece al mundo físico, imperfecto, cambiante, perecedero; mientras que su alma pertenece al mundo inteligible, perfecto e inmutable. Por esto, el mito presenta alhombre encadenado en el interior de la caverna, confundido en un mundo de apariencias, de sombras, que su ignorancia interpreta como la auténtica realidad.

Teniendo en cuenta esta simbología, el término“cadenas” hay que entenderlo como referido a los prejuicios, fuertes e invisibles, que mantienen al ser humano prisionero de su ignorancia. Por tanto, cuando en el texto se hace referencia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caverna
  • Caverna
  • caverna
  • la caverna
  • la caverna
  • Cavernas
  • Caverna
  • La caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS