caverna

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Mito de la caverna.
Según Platón existen dos mundos; el mundo sensible, el que percibimos por los sentidos y donde nada permanece sino que todo cambia y el mundo de la ideas, un mundo aespacial yatemporal donde se encuentran las definiciones perfectas de todos los conceptos. En este mundo no existe el cambio sino que todo permanece siempre igual.
Uno de los métodos de Platón para explicarfilosofía era a través de los mitos. En el mito de la caverna nos intenta explicar que es el mundo de la ideas mediante una metáfora.
En el mito el interior de la caverna representa el mundo sensible,aquel que nosotros percibimos por los sentidos. Por el contrario, el exterior representa la realidad inteligible, o mundo de las ideas. A este solo se puede acceder mediante el intelecto. El fuego delinterior de la caverna es nuestro sol y las sombras que se ven proyectadas en la pared es la realidad que nosotros percibimos. Los hombres que llevan objetos en la cabeza serian los sofistas. Estosconocen el mundo de las ideas pero prefieren enriquecerse confundiendo a los demás. Las cadenas que retiene a los hombres simbolizan el cuerpo y el hombre en si es el alma. Con esto nos explica que elcuerpo es una especie de cárcel para el alma. El hombre que se quita las cadenas y sale al exterior representaría la figura del filósofo, este es capaz de acceder al mundo de las ideas. Al mundo delas ideas esta jerarquizado y hay ideas más importantes que otras. Al salir el hombre, primero encuentra las ideas más sencillas y con el tiempo las más complejas, siendo la más importante la de bien obelleza que es representada por el sol del exterior.
Este hombre tiene el deber de volver dentro la caverna y explicárselo a los demás. Con esto se refiere a que los filósofos deben asumir sucompromiso con la sociedad y no rechazar ocupar cargos públicos o políticos. Los demás si el que vuelve hace mucho ruido pueden acabar intentando matarlo, con esto, Platón hace un paralelismo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caverna
  • la caverna
  • Caverna
  • caverna
  • la caverna
  • la caverna
  • Caverna
  • La caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS