Caverna

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
Reflexión de El mito de la caverna por Platón

El mito de la caverna es una alegoría que utilizo Platón en el séptimo libro de "La republica".

La alegoría utilizada por Platón se refiere a lasituación del ser humano frente al conocimiento.

Utiliza a cuatro individuos esclavizados, estos representan al ser humano, que solo conocen un mundo por toda su vida, un mundo que ellos piensan es elreal.
Frente a ellos solo observan sombras proyectadas por el fuego al fondo de la caverna y los esclavos piensan que es la realidad, las sombras representan lo que son las apariencias que los sereshumanos vivimos.

Platón plantea que si uno de los esclavos fuese liberado tendría dificultades para adaptarse a la luz del sol y buscaría las sombras y las cosas reflejadas pero de manera gradual seadaptaría a la luz y asa podría apreciar la belleza del mundo, este mundo que el esclavo conoció seria el mundo de las ideas, de la razón. Después el esclavo regresa a la caverna para darles la noticia alos otros esclavos, este esclavo liberado representa al idealista al filosofo que puede ver el mundo con otras ideas con una razón mas allá de lo que conocemos.

A mi parecer, esta alegoría puedeentenderse de muchas maneras, pero para mi lo principal es que nosotros, los seres humanos tenemos bloqueada nuestra razón, por un mundo en el que las apariencias son mas importantes y no podemos o masbien no queremos ver mas allá y que por ende tachamos de loco al que nos quiere dar mas opciones a lo que vivimos al que nos ofrece una nueva visión de la vida y de los errores que hay en nosotrosmismos. El mundo en el que vivimos no es mas que una fantasía creada por los mismos políticos y las empresas de información como las televisoras o las estaciones de radio. Creemos en lo que ellos quierenque creamos.


Esta alegoría nos trata de abrir la mente y razonar por nosotros mismos, a tener ideas mas allá de lo que ya conocemos y que no cerremos nuestro mundo a simplemente lo que las demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caverna
  • la caverna
  • Caverna
  • caverna
  • la caverna
  • la caverna
  • Caverna
  • La caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS