Cavidad bucal y orofaringe

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
CAVIDAD BUCAL Y OROFARINGE
ANATOMÍA DE LA CAVIDAD BUCAL Y OROFARINGE
La boca y la orofaringe tienen las siguientes funciones: emitir aire para la vocalización y espiración no nasal; vía de paso delos alimentos, líquidos y saliva, tanto durante la deglución como en el vómito; iniciar la digestión mediante la masticación de los alimentos sólidos y la secreción de saliva; identificar el sabor.La cavidad oral se divide en boca propiamente dicha y vestíbulo. El vestíbulo es el espacio anterolateral delimitado entre la mucosa bucal y la superficie externa de encías y dientes. La bocapropiamente dicha, en la que se encuentran la lengua, los dientes y las encías, constituye la abertura anterior de la orofaringe. El techo de la boca está formado por el arco óseo del paladar duro y por elpaladar blando fibroso. La úvula pende del borde posterior del paladar blando.
El suelo de la boca está formado por un tejido móvil y laxo que reviste la mandíbula. La lengua está anclada por su base enla porción dorsal de la cavidad oral, y al suelo de la boca por el frenillo. La superficie dorsal de la lengua está recubierta por una gruesa membrana mucosa que aloja las papilas filiformes. En lacara ventral de la lengua se observan venas visibles y una serie de franjas, una fina membrana mucosa con crestas.
Las glándulas salivales parótidas, submandibulares y sublinguales están alojadas entejidos circundantes de la cavidad oral. La saliva secretada inicia la digestión y humedece la mucosa. Los conductos de Stenson corresponden a los desagües de las parótidas que desembocan en la mucosabucal enfrente del segundo molar del maxilar superior de cada lado. Los conductos de Wharton, correspondientes al desagüe de las glándulas submandibulares, se abren a cada lado del frenillo, debajo dela lengua. Las glándulas sublinguales poseen una gran cantidad de conductos que desembocan a lo largo del pliegue sublingual.
Las encías o gingiva son unas formaciones de tejido fibroso recuento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cavidad bucal
  • CAVIDAD BUCAL
  • Cavidad Bucal
  • Cavidad bucal
  • Que Es Cavidad Bucal
  • Cavidad Bucal
  • Cavidad Bucal
  • cavidad bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS