Cavidad Bucal

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Cavidad bucal

Se encuentra en 1/3 parte de la cara.
Es un espacio relleno por distintos elementos como: dientes, glándulas salivales, lengua.

Forma: Cuboidea.
Paredes de la cavidad bucal:
Anterior: Labios
Posterior:
Inferior Musculo Milohioideo
Superior: Paladar
Laterales: Mejillas

La división en 2 espacios de la cavidad bucal se produce por las arcadas dentarias:
• 1era Arcada:Vestíbulo
Ubicación: entre los labios y la cara visible de los dientes.
• 2da Arcada: Cavidad Bucal propiamente tal.
Ubicación: Entre la cara visible del diente y la pared posterior de la cavidad bucal.

*Al no haber diente, se determina la división con la parte más alta, el reborde osea.
*El vestíbulo se comunica con la cavidad bucal a través de los espacios interios y espacios retromolares.
Paredes:
 Pared anterior
Ubicación: Por los labios superior e inferior
Es una estructura Músculo cutáneo mucosa
Se encuentra unidos hacia sus extremos externos en la comisura labial.
(Queilitis: inflamación labios
Queilitis Angular: Inflamación o alteración de la comisura labial)

• Labio superior
Ubicación:
Por arriba: Desde la base de la nariz
Hasta el borde libre o rojo labialLateralmente: Se extiende hasta el surco naso-labial.

De superior a profundo: Está conformado por piel con vellos, presenta en la línea media una fosa denominada filtro labial, termina hacia abajo con forma de V. (Arco medio labial)
*No posee tejido celular subcutáneo, por ende tiene 2 músculos en superficie: Fibras como elevador común, elevador propio, el cigomático mayor y menor.

Enplano profundo: Capa muscular ocupada por el fascículo superior del orbicular de los labios (ocupa totalidad)
Luego se encuentra el plano submucoso, está compuesto por gran cantidad de glándulas salivales menores, también aquí se encentra el paso de los elementos vasculares de este labio: Vena y arteria coronaria labial superior.

Datito: Cuando las glándulas salivales menores se revientan oreciben un golpe se forma un mucosele (saliva que se retiene producto de la obstrucción de la glándula a nivel del submucoso)

Finalmente, Plano mucoso: está forrado por Mucosa de tipo digestiva, presenta a nivel de la línea media un engrosamiento denominado frenillo labial superior.
Se forra por 2 hojas que al unirse a nivel embriológico, o sea es vestigio embriológico.
El frenillo puede tenerinserciones muy profundas que pueden llegar a nivel del palatino lo que genera que ambos incisivos estén separados.

• Labio inferior:
Ubicación:
Por arriba: Desde el borde libre o rojo labial hasta el surco mentoneano labial y lateralmente desde una proyección imaginaria que desciende desde la comisura labial hasta la proyección lateral del surco mentolabial.

Está coforrado (superficie aprofundidad) por Piel lisa con vellos.
2 planos musculares: Superficial: Se encuentra el depresor angular, el mentoneano y depresora del labio.
Profundo: Se enceuntra fascículo inferior del orbicular de los labios.
Plano submucoso: Aquí pasan elementos vasculares (coronaria labial inferior)
Plano submuscoso: Presenta frenillo labial inferior, no es un vestigio de fusión labial, representaproyección de inserción del tendón y de los musculos mentoneanos.

 Paredes laterales: (Darecha e izquierda)
Llamadas también mejillas.
Están coforrada (de superficie a profundo) por:
Piel lisa Generalmente delgada
Tejido celular subcutáneo gruesa (grasa debajo de la piel) La grasa que comienza en el tejido celular subcutaneo, abarca todos los planos, incluso el submucoso)
Bola adiposa: Toda laacumulación de la grasa. (Ayuda al periodo de succión en el amamantamiento)
Plano muscular: Primer plano: Se encuentra los musculos cigomático mayor y menor.
Segundo plano: Se encuentra infiltración de grasa y profundo a este el musculo buccinador.

En la infiltración de grasa entre ambos planos, se encuentra paso a elementos vasculares de la arteria y vena transversal de la cara.

Plano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAVIDAD BUCAL
  • Cavidad Bucal
  • Cavidad bucal
  • Que Es Cavidad Bucal
  • Cavidad Bucal
  • Cavidad Bucal
  • cavidad bucal
  • Cavidad bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS