cavidad nasal

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Cavidad nasal
Es una cavidad situada en el centro de la cara, por debajo de las cavidades orbitarias y por encima de la cavidad bucal. Se divide en dos fosas: derecha e izquierda, divididas por untabique osteocartilaginoso. Por delante se continúa con la nariz y por detrás se comunican con la faringe. Su estructura ósea es irregular, sin embargo, se distinguen en ellas cuatro paredes y dosorificios.
Pared superior (también llamada techo o bóveda): es la más estrecha y es cóncava transversalmente. De adelante hacia atrás está formada por los siguientes huesos: la cara posterior de losnasales, las caras posterolaterales de la espina nasal del frontal, la cara inferior de la lámina cribosa del etmoides y la caras anterior e inferior del cuerpo del esfenoides.
Pared inferior (tambiénllamada piso): es la más amplia y también es cóncava transversalmente en sentido anteroposterior. De adelante hacia atrás está formado por la apófisis palatina del maxilar y la rama horizontal delpalatino.
Pared medial: corresponde al tabique nasal, constituido en la parte superior por la lámina perpendicular del etmoides y en la parte inferior por el vómer. Se continúa por delante el cartílagode la nariz.
Pared lateral: es la compleja pues presenta una serie de salientes llamadas cornetes en medio de los cuales corren unos canales llamado meatos, además de numerosos orificios. Los cornetesson tres: superior, medio e inferior. El superior y el medio son salientes del hueso etmoides, en tanto que el inferior es un hueso independiente. La pared lateral como tal está formada por la carainterna del maxilar, las masas laterales del etmoides, la lámina vertical del palatino, la apófisis pterigoides del esfenoides y el cornete inferior.
Orificios anteriores: así como las cavidadesnasales son en realidad una sola gran cavidad, sus orificios anteriores también son un solo gran orificio. Éste tiene forma más o menos triangular, con la base en la parte inferior. Su contorno está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cavidad Nasal
  • Cavidad Nasal
  • Cavidad nasal
  • Anatom A Y Desarrollo De La Nariz Y Cavidad Nasal
  • cavidad nasal
  • Cavidad nasal
  • Cavidad Nasal
  • cavidad nasal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS