Cavidad Oral En Odontopediatría

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Cavidad Oral


El objetivo del examen del paciente niño es obtener toda la información posible acerca del estado de salud oral del paciente, así como de la salud general asociada, ya que existen muchas situaciones en las cuales la salud oral afecta la salud general y viceversa. Además el examen oral nos da las bases para el diagnóstico y el pronóstico que va a determinar los requerimientosinmediatos y a largo plazo, ya sean de naturaleza preventiva-correctiva o restauradora.

Podemos dar una definición simple de diagnóstico al decir que es el reconocimiento de un problema y el tratamiento es su solución. También podríamos definirlo como la identificación de lo que se aparta de lo normal y es por lo tanto esencial tener una idea muy clara de lo que es normal antes de intentarreconocer lo que se aparta de esta definición. Esto incluye el reconocimiento de dientes sanos no cariados, tejidos sanos, enfermos y oclusión aceptable vs. no aceptable.

Sólo con esta base puede el odontólogo dar un correcto diagnóstico sobre el cual se basa un adecuado tratamiento.
ESTRUCTURAS ANATÓMICAS NORMALES

Labios

Los labios del niño se deben evaluar en cuanto a tamaño, forma,simetría, color y textura.

El borde bermellón debe estar bien delimitado y debe aparecer húmedo y suave. La cianosis en el borde bermellón debe alertamos sobre la posible presencia de problemas en oxigenación adecuada.

Maxilar y paladar

La mucosa del maxilar y del paladar debe ser de color rosado brillante, suave y húmeda. Al examinar la úvula ésta no debe ser dividida (bífida). La presencia deuna úvula bífida debe alertarnos sobre la posible existencia de una hendidura submucosa.

Lengua y piso de la boca

La apariencia rugosa del dorso de la lengua se debe a la presencia de diferentes tipos de papila. Las papilas ovaladas, grandes, que se encuentran sobre el borde posterior del dorso de la lengua, contienen gran cantidad de papilas gustativas.

Las papilas fungiformes, quegeneralmente se encuentran sobre el dorso de la lengua, están más concentradas en la punta y en las márgenes laterales de la lengua.

Las papilas filiformes son las más numerosas y están distribuidas uniformemente sobre toda la superficie dorsal de la lengua. Las papilas foliadas se encuentran en los pliegues a lo largo de las márgenes laterales de la lengua. La sensación gustativa está asociada conlas papilas foliadas.

La superficie ventral de la lengua es lisa y no presenta papilas.

El piso de la boca está cubierto por una capa menos especializada de mucosa y contiene las glándulas sublinguales. El frenillo lingual se presenta anteriormente para conectar la base anterior de la lengua al reborde alveolar mandibular.


Figura 1. Esquema de la lengua con sus diferentes papilas.Mandíbula

La parte anterior de la mandíbula presenta un reborde alveolar prominente. Este reborde se aplana posteriormente a medida que se acerca al piso de la boca. El
perímetro externo de la mandíbula y el surco labial terminan anteriormente como frenillo labial, el cual conecta el labio al reborde alveolar en la línea media.


DIAGNÓSTICO

Un diagnóstico completo y exacto requiere 4pasos importantes:

• Historia del paciente:
o Datos personales (nombre, edad, etc.).
o Motivo de la consulta.
o Historia familiar y social.
o Historia médica.
o Historia dental.

• Examen clínico:
o Apariencia facial general (simetría vs. asimetría).
o Mucosa oral y tejidos blandos en general: lengua - frenillos, etc.
o Tejidos periodontales.
o Dientes (número - forma - tamaño,etc.).
o Oclusión.




• Historia dental: debe revisar las experiencias pasadas relacionadas con los procedimientos odontológicos, incluyendo la clase de tratamiento dental que el niño ha recibido previamente, el tipo de medidas usadas en el control del dolor, el manejo de la conducta y la actitud del paciente hacia el tratamiento. Se debe indagar acá sobre los factores rutinarios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cavidad oral
  • Cavidad Oral
  • cavidad oral
  • cavidad oral
  • Cavidad oral
  • Cavidad oral
  • Cavidad oral
  • CAVIDAD ORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS