Cavidad Oral

Páginas: 103 (25742 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
CAVIDAD ORAL

La boca es el primer segmento del tubo digestivo. Es una cavidad irregular cuya capacidad varía dependiendo de la proximidad o separación entre
la mandíbula y el maxilar.
La cavidad oral está dividida por las arcadas o arcos gingivodentales en 2 partes:
Vestíbulo oral o bucal: periférico
Cavidad oral propiamente dicha: central

Vestíbulo Bucal u Oral
Es un espacio incurvadoen forma de herradura, comprendido entre las arcadas o arcos alveolodentales por una parte y los labios y las mejillas por otra. Se abre al exterior por la hendidura bucal u orificio de la boca. Esta cavidad esta tapizada por la mucosa bucal que, en los arcos alveolares, forma la encía o gingiva.
La mucosa se refleja desde las mejillas y los labios hacia los arcos alveolares, formando loscanales vestíbulares superior e inferior. Cada uno de estos canales presenta: anteriormente, sobre la línea media, un repliegue mucoso: frenillo del labio, siempre más saliente en el labio superior que en el inferior. Posteriormente, los canales tienen continuidad entre sí, recubriendo el borde anterior de la rama de la mandíbula y el tendón del músculo temporal.
Cuando la boca se abre ampliamente ylas mejillas son apartadas lateralmente, se observa o se palpa, posteriormente a las arcadas dentales y medialmente a la rama de la mandíbula, un repliegue poco evidente, pero resistente, oblicuo superior y medialmente, que se extiende entre la mandíbula y el maxilar. Este repliegue esta constituido por el rafe pterigomandibular, que limita junto con el borde anterior de la rama de la
mandíbula unespacio triangular ligeramente deprimido cuya base, orientada superiormente, está situada sobre la prolongación de la arcada o arco dental superior. Una aguja hundida de anterior a posterior en la parte central de este triángulo alcanza la cara medial de la rama de la mandíbula, donde se hallan el nervio lingual y el nervio alveolar, inferiormente a su entrada en el conducto mandibular.
La paredlateral de la cavidad vestibular presenta, a la altura del cuello del primer o segundo molar superior, el orificio bucal del conducto parotídeo.
La cavidad vestibular comunica con la cavidad bucal propiamente dicha pr los espacios interdentales y por un amplio intervalo comprendido entre el borde anterior de la rama de la mandíbula y los últimos molares.

Arcadas Gingivodentales. DientesARCADAS O ARCOS GINGIVODENTALES el maxilar y la mandíbula están revestidos, alrededor de los bordes alveolares, por una mucosa muy adherente, densa, resistente y de color rosa: encía o gingiva.
La encía se continúa por un lado con la mucosa de las mejillas y de los labios a lo largo de los canales vestíbulares y por otro lado con la mucosa del paladar duro superiormente y con el suelo de la cavidadbucal inferiormente.
La encía se detiene, a lo largo del borde de los alvéolos dentales, siguiendo una línea festoneada cuyas partes salientes se extienden desde una cara a otra del maxilar y de la mandíbula en los intersticios interdentales. Así, cada diente está rodeado por la mucosa gingival, especialmente alrededor del orifico alveolar.

DIENTES son órganos de consistencia muy dura y de colorblanco, implantados en los alvéolos dentales del maxilar y de la mandíbula.
Características Generales: cada diente se compone de 3 partes:
Raíz, incluida en el alvéolo dental
Corona, que sobresale del borde alveolar
Cuello, por el cual la raíz se une a la corona.
Además esta excavado por una cavidad central: cavidad dental o pulpar, que se abre por un orificio situado en el vértice, ápice oápex de la raíz.
La cavidad pulpar contiene la pulpa dental, compuesta por un tejido conjuntivo rojizo y por una ramificación de los vasos y nervios dentales correspondientes.

Esta cavidad esta rodeada por una sustancia dura de color amarillo: dentina (marfil).
A su vez, la dentina está recubierta en:
la corona por un tejido trasparente y aún mas duro: el esmalte la raíz por un tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cavidad Oral
  • cavidad oral
  • cavidad oral
  • Cavidad oral
  • Cavidad oral
  • Cavidad oral
  • CAVIDAD ORAL
  • cavidad oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS