Cavidad Oral

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Cavidad oral:
1.-Caries: La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destrucción química dental se asocia a la ingesta deazúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética.
2.-Estomatitis: La estomatitis es una inflamación de la membrana mucosa de cualquierade las estructuras de la boca, como de:
Las mejillas.
Las encías.
La lengua.
Los labios.
La garganta.
La base de la boca.
La inflamación puede estar causada por problemas de la propia boca, como la falta de higiene bucal, la deficiencia de proteínas en la dieta o las prótesis dentales mal ajustadas, o por quemaduras en la boca provocadas por alimentos o bebidas calientes, plantas tóxicas, o porcausas que afectan a todo el cuerpo, como los medicamentos, las reacciones alérgicas, la radioterapia, o las infecciones.

3.-Gingivitis: Es la inflamación de las encías.
La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal, que es la inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes. Esto puede incluir las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales(hueso alveolar).La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa en los dientes. La placa es un material pegajoso compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en las partes expuestas de los dientes. También es una  causa importante de caries dental.
4.-
5.-Periodontitis: La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad queinicialmente puede cursar con gingivitis, para luego proseguir con una pérdida de inserción colágena, recesión gingival, e incluso la pérdida de hueso, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto (el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía,el hueso alveolar, elcemento radicular y el ligamento periodontal) se manifiesta más comúnmente en adultos mayores de 35 años, pero puede iniciarse en edades más tempranas.
6.-Placa dental: Se llama placa dental (biofilm oral o placa bacteriana) a una acumulación heterogénea de una comunidad microbiana variada, aerobia yanaerobia, rodeada por una matriz intercelular de polímeros de origen salival ymicrobiano. Estos microorganismos pueden adherirse o depositarse sobre las paredes de las piezas dentarias. Su presencia puede estar asociada a la salud, pero si los microorganismos consiguen los sustratos necesarios para sobrevivir y persisten mucho tiempo sobre la superficie dental, pueden organizarse y causar caries, gingivitis o enfermedad periodontal (enfermedades de las encías).Las encíasenrojecidas, inflamadas o que sangren pueden ser las primeras señales de una gingivitis. Si la enfermedad es ignorada, los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar pueden comenzar a destruirse y eventualmente se pierden los dientes.

Glándulas salivales:
1.-Calculos salivales: El cálculo de la glándula salival (sialolitiasis) es una concreción, principalmente de sales mineralesde calcio (calculus) que se forma en los conductos de las glándulas salivales. Pueden llegar a producir obstrucciones e inflamaciones (sialitis) que pueden causar dolor al comer, cuando se incrementa la producción de saliva, e infecciones de la glándula. La mayoría de este tipo de cálculo se forma en la glándula submandibular.
2.-Parotiditis: Popularmente denominada como paperas, es una enfermedad contagiosa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cavidad oral
  • cavidad oral
  • Cavidad oral
  • Cavidad oral
  • Cavidad oral
  • CAVIDAD ORAL
  • cavidad oral
  • El Cáncer Oral Y La Cavidad Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS