Cavidades aparatos y sistemas

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
Universidad Estatal de Guayaquil Facultad Piloto de Odontología





Investigación de Anatomía General



Tema: Cavidades, aparatos y sistemas del cuerpo humano

Docente: Dra. Efigenia Gonzabay


Pertenece a: Roberts Avila

Cavidades del cuerpo humano
El cuerpo humano se divide en dos regiones fundamentales axial y apendicular. La parte axial, que conforma la mayor parte central de nuestrocuerpo, incluye la cabeza, el cuello, y el tronco. La parte apendicular consiste en las extremidades que están unidas a la parte axial.
Dentro de la parte axial del cuerpo existen dos grandes cavidades llamadas cavidad corporal dorsal y cavidad corporal ventral. Estas cavidades no están comunicadas con el exterior y contienen órganos.
Cavidad corporal dorsal
Protege los órganos del delicado sistemanervioso y se puede subdividir en dos partes: la cavidad craneal y la cavidad vertebral o espinal.
Cavidad craneal: Envuelve el cerebro.
Cavidad espinal: Corre dentro de la estructura ósea de las vértebras, encierra la frágil médula espinal. Como la médula espinal es una continuación del cerebro las cavidades craneal y vertebral se continúan una a la otra.
Cavidad corporal ventral
La más grande yanterior de las cavidades cerradas del cuerpo es la cavidad ventral y al igual que la cavidad dorsal se puede dividir en dos partes: la cavidad torácica y la cavidad abdominopélvica. La cavidad corporal ventral alberga un grupo de órganos internos que se conocen colectivamente como vísceras.

Cavidad superior o torácica: La parte superior o torácica está rodeada por las costillas y los músculos delpecho y a su vez se subdivide en cavidades pleurales (laterales) cada una de las cuales contiene un pulmón, y la parte media o mediastino. En la parte inferior del mediastino está la cavidad pericardial que contiene al corazón.

La cavidad abdominopélvica: Separada de la torácica por el diafragma, un musculo en forma de domo que es decisivo en la respiración; esta cavidad abdominopélvica, como sedesprende del nombre, tiene dos partes pero en este caso no están separadas físicamente por músculo o membrana alguna. Estas partes son: la cavidad abdominal (superior) que contiene el estómago, los intestinos, el hígado, el bazo y otros órganos; y la cavidad pélvica (inferior) que se encuentra dentro de la pelvis ósea y contiene la vejiga, algunos de los órganos reproductivos y el recto.

Otrascavidades del cuerpo
Además de las grandes cavidades cerradas hay algunas cavidades pequeñas, la mayoría en la cabeza y muy comúnmente abiertas al exterior.
1. La cavidad oral: llamada usualmente boca contiene los dientes y la lengua.
2. Cavidad nasal: que está dentro y posterior a la nariz formando parte de los conductos respiratorios.
3. Cavidades orbitales: donde están alojados los ojos en suparte anterior.
4. Cavidades del oído medio: están talladas dentro del cráneo y se ubican medial a los tímpanos.
5. Cavidades sinoviales: son cavidades que están en algunas de las articulaciones óseas rodeadas por cápsulas fibrosas y contienen un lubricante líquido que reduce el rozamiento entre los huesos cuando se mueven unos con respecto a otros.

Sistemas del Cuerpo Humano
Los sistemas deórganos son grupos coordinados de órganos que trabajan juntos en amplias funciones vitales. Los órganos se agrupan en once sistemas o aparatos y son: 
Sistema Muscular: Conjunto de músculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción (como opuestos a la contractilidad de los órganos). 



Aparato o Sistema Óseo: Conjunto de huesos que forman el esqueleto, y protegen a los órganosinternos como cerebro (cráneo) y médula espinal (columna vertebral).



Sistema Respiratorio: Incluye a las fosas nasales, faringe, laringe, pulmones, etc., que facilitan el intercambio gaseoso.


Sistema o aparato Digestivo: Incluye a boca, hígado, estómago, intestinos, etcétera. En él se realiza la degradación de los alimentos a nutrientes para luego asimilarlos y utilizarlos en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio Y Cavidades Corporales
  • sistema de levantamiento por cavidades progresivas
  • Aparatos Y Sistemas
  • Sistemas y aparatos
  • aparatos y sistemas
  • SISTEMAS APARATOS
  • Aparatos Y Sistemas
  • aparatos y sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS