CAVIDADES CORPORALES... EMBRIOLOGIA

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Al final de la 3° semana aparece el celoma intraembrionario (cavidad corporal), limitado por la hoja somática y la hoja esplacnopleural del mesodermo. Cuando el embrión experimenta el plegamiento cefalocaudal y transverso, el celoma intraembrionario se extiende desde la región torácica hasta la pelvis.
El mesodermo somático formara la hoja parietal de las serosas, la hoja esplácnica formara lahoja visceral de las serosas.
El diafragma se desarrolla a partir de: septum transversum, membranas pleuroperitoneales, el mesenterio dorsal del esófago y componentes musculares de la pared corporal.
La cavidad corporal queda divida por las membranas pleuropericárdicas en cavidad pericárdica y 2 cavidades que alojan a los pulmones.
Capas dobles de peritoneo forman mesenterios. En un principiotodo el tubo intestinal cuelga de la pared dorsal del cuerpo suspendido por el mesenterio dorsal.
Solo existe mesenterio ventral derivado del septum transversum en la región terminal de la pared del esófago, estomago y porción superior del duodeno.

   Las cavidades embriónicas del cuerpo, perícardia , pleural y peritoneal, se forman por el desarrollo del celoma primitivo intraembriónico . Elceloma intraembriónico , inicia su desarrollo en el mesodermo lateral y cardiogénico durante la tercera semana .
   Al principio de la cuarta semana el celoma intraembriónico a cada lado,  comunica a través de la línea media, justo craneal a la membrana bucofaríngea, y forma una cavidad con apariencia de herradura (fig. 8-1A).
   La porción del celoma que yace en dirección cráneal llamada, celomapericardial, forma la cavidad pericardial alrededor del corazón. Las extremidades del celoma intraembriónico de apariencia de herradura forman las cavidades pleural alrededor de los pulmones y los órganos  abdominopélvicos, respectivamente(fig.8-1).
 
DOBLEZ DEL EMBRION
   Mientras que la cabeza se dobla en dirección ventral al pricipio de la cuarta semana la futura caviadad pericardial yaceventral al intestino en desarrollo (fig.8-1). Parte del mesodermo embriónico que al principio fue craneal al desarrollo de la cavidad pericardial llega a yacer caudal a él y ventral al intestino en desarrollo .Esta masa de mesodermo, llamada tabique transverso es el primordio del tendón central del diafragma. (fig. 8-2).
   Al inicio, el celoma intraembriónico continúa a cada lado  del embrión,con el celoma extraembriónico (fig.8-1). Esta comunicación es importante porque el intestino medio se debe erniar hacia el cordón umbilical en esta región, debido al pequeño tamaño de la cavidad abdominal entre el período embriónico. El intestino medio , da lugar dentro del cordón umbilical, al intestino delgado y parte del intestino grueso. Cuando los intestinos regresan abdomen durante la decimasemana, la conexión entre el celoma intraembriónico y extraembriónico es obliterada.
   Durante el doblez del embrión en el plano horizontal (figs. 4-2 y 8-1C)., las extremidades del celoma intraembriónico con apariencia de herradura se juntan en la superficie ventral del embrión. Al principio, la cavidad del cuerpo embriónico es continúa, pero en lugar de sus tres regiones futuras se puedereconocer: (1) una gran cavidad pericárdica: ; (2) dos canales pericardioperitoneales relativamente pequeños que conectan las cavidades pericardial y peritoneal: (3) una gran peritoneal.



Figura 8-1. Representación esquemática de un embrión de 21 días que muestra la relación del celoma embrionario con el extraembrionario.
   Al inicio, los mesenterios dorsal y ventral dividen la cavidadperitoneal en mitades derecha e izquierda, (fig.8-1D1 y 2D2). Después el mesenterio ventral desaparece (fig.8-1C y 3D3), excepto donde está unido en la parte caudal del intestino interior (primordio del estómago y la primera parte del duodeno). después de la desaparición del mesenterio ventral, la cavidad peritoneal se convierte en un espacio grande y continuo (fig. 8-1D2).
DIVISION DEL CELOMA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cavidades corporales embriologia lagman
  • EMBRIOLOGÍA DE CAVIDADES CORPORALES
  • cavidades corporales
  • CAVIDADES CORPORALES
  • cavidades corporales
  • Cavidades Corporales
  • Cavidades Corporales
  • Cavidades Corporales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS