Cavidades Corporales

Páginas: 18 (4337 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
CAVIDADES CORPORALES, MESENTERIOS Y DIAFRAGMA.

El celoma intraembrionario es una cavidad con aspecto de herradura este se transforma en la cavidad corporal embrionaria y se divide en tres cavidades durante la cuarta semana.

* Cavidad pericárdica.
* Dos conductos pericárdico peritoneales.
* Y una cavidad peritoneal.

Estos posen una pared revestida por mesotelio derivado delmesodermo somático y una pared visceral cubierta por mesotelio. La cavidad peritoneal se comunica con el celoma extraembrionario por el ombligo, este pierde su comunicación durante la décima semana cuando los intestinos regresan al abdomen desde el cordón umbilical.

La cavidad pericárdica se abre a los conductos pericárdico peritoneales.

1. Mesenterios.

Es una doble capa de peritoneo quecomienza con una prolongación del peritoneo visceral que cubre un órgano, esto conecta el órgano a la pared corporal y la lleva a vasos sanguíneos y nervios, la parte dorsal y ventral dividen la cavidad peritoneal. La parte ventral desaparece, salvo por el lugar de inserción, de la parte caudal del intestino anterior, la cavidad peritoneal se convierte en un espacio continuo.

División de lacavidad corporal embrionaria.

El tabique transverso es una gruesa placa de tejido mesodérmico, que ocupa el espacio comprendido entre la cavidad torácica y el conducto onfalomesenterico, este es el primordio del tendón central del diafragma. En cada conducto se forman particiones que separan la cavidad pericárdica de las cavidades pleurales y de la cavidad peritoneal.

En la pared lateral decada conducto se forma un par de crestas membranosas:
Las crestas craneales (pliegues pleuroperdicardicos).
Las crestas caudales (pliegues pleuroperitoneales).

* Membranas pleuropericardicas

Mientras se expanden los pliegues pleuropericardicos, forman particiones que separan la cavidad pericárdica de las cavidades pleurales, estas contienen las venas cardinales comunes que drenan alsistema venoso hacia el ceno venoso del corazón.
A medida que las cavidades pleurales se expanden alrededor del corazón estas dividen al mesénquima:
En una capa externa que es la pared torácica.
La capa interna, que se transforma en el pericardio fibroso.
En la 7° semana las membranas pleuropericardicas se fusionan con el mesénquima ventral, separando la cavidad pericárdica de las cavidadespeurales. El mediastino primordial abarca desde el esternón, hasta la Columba vertebral, separando los pulmones en desarrollo.

* Membranas pleuroperitoneales.

Separan las cavidades pleurales de la cavidad peritoneal, se forman cuando se expanden los pulmones y las cavidades pleurales invaden la pared corporal.
Durante la 6° semana estas membranas se prolongan hasta que sus bordes libres sefusionan con el mesenterio dorsal del esófago y del tabique transverso, esto separa las cavidades pleurales de la cavidad peritoneal.

Desarrollo del diafragma.

Es una partición musculo tendinosa con forma de cúpula, este separa las cavidades torácica y abdominal, este se desarrolla a partir de cuatro elementos:
Tabique transverso.
Es el primordio del tendón central del diafragma, crea unadivisión semicircular que separa el corazón del hígado, se reconoce al final de la 3ª semana. Durante la 4ª semana forma una partición gruesa e incompleta entre las cavidades pericárdica y abdominal, este no separa totalmente las cavidades.
Gran parte del hígado esta incluida dentro del tabique transverso

Membranas pleuroperitoneales.

Estas se fusionan con el mesenterio dorsal del esófago y deltabique transverso, completando así la partición entre las cavidades torácica y abdominal, creando el diafragma primordial.
Estas representan partes relativamente pequeñas del diafragma neonatal.

Mesenterio dorsal del esófago.

Constituye la parte media del diafragma, los pilares diafragmáticos son fascículos musculares divergentes que cruzan el plano medio por delante de la aorta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAVIDADES CORPORALES
  • Cavidades Corporales
  • cavidades corporales
  • Cavidades Corporales
  • Cavidades Corporales
  • Cavidades corporales
  • Cavidades Corporales
  • cavidades corporales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS