cavidades de la cara

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014































CAVIDADES DE LA CARA
 
   
Al articularse los huesos de la cara entre sí y con los de la base del cráneo se originan una serie de cavidades más o menos amplias, a saber; las cavidades orbitarias, las fosas nasales, las fosas cigomáticas, las fosas pterigomaxilares y la cavidad bucal, con su bóveda palatina, cavidades cuya claracomprensión es necesaria para el conocimiento de las partes blandas que alojan en estado fresco.
   
CAVIDADES ORBITARIAS
   
Son dos cavidades colocadas simétricamnete a ambos ladosa de la lpinea media y separadas una de otra por los unguis, las masa laterales del etmoides, la parte superior de las fosas nasales y la lámina perpendicular del mismo etmoides. Sirven para alojar los globosaculares y sus anexos. Tienen un forma que recuerda a la de una pirámide cuadrangular cuyo eje mayor fuera oblicuo y estuviera dirigido hacia atrás y adentro, lo que es consecuencia de la mayor extensión de la pared externa, siendo la interna más corta y casi paralela al plano sagital. apaor consiguiente, se distinguen en cada órbita cuatro caras, cuatro bordes, una base y un vértice. La base es enrealidad la abertura anterior de la órbita y su contorno se denomina reborde orbitario, estando constituido por diversos huesos. La parte superior del reborde corresponde al arco orbitario del frontal, limitando por las apófisis orbitarias externa e interna del mismo; su porción interna lleva la escotadura supraorbitaria y un poco más abajo y adentro, ya en el lado interno del borde, seencuentra la foseta troclear. Por debajo de la apófisis orbitaria interna del frontal se encuentra la cresta lagrimal anterior y el borde anterior de la apófisis piramidal del maxilar superior, que en seguida se continua con el borde anterosuperior del malr. Hacia la mitad del lado inferior del reborde y por debajo de érl atraviesa el conducto suborbitario, abiwerto, como se ha dichop ya, en elexpesor del maxilar (apófisis piramidal). El vértice está abierto, correspondiendo a la parte más interna de la hendidura esfenoidal; puede llevar en su parte inferior un tubérculo rugoso para la inserción del anillo de Zinn.
 
La pared superior o bóveda está constituida por el frontal y el ala menor del esfenoides. Presenta posteriormente la sutura esfenofrontal, y en el lado externo de la parteanterior, la foseta lagrimal, que aloja a la glándula lagrimal. La pared inferior está formada por la bóveda del seno maxilar, o sea, la cara superior de la apófisis piramidal del maxilar superior, por la cara superior de la apófisis orbitaria del hueso malar y, en su parte más posterior, por la faseta orbitaria de la apófisis del mismo nombre del palatino. Esta pared lleva, además de las suturasde los huesos que entran en su constitución, el canal suborbitario que, transformándose en el conducto suborbitario y después de atravesar por debajo del reborde inferior de la órbita, va a terminar en la cara anterior de la apófisis piramidal, en el agujero suborbitario.
 
La pared externa, constituida por el ala mayor del esfenoides, la apófisis orbitaria del malar y la parte más externa dela bóveda orbitaria del frontal, presenta las suturas de estos huesos entre sí, así como el orificio posterior del conducto mala. La pared interna está formada por la cara externa del cuerpo del esfenoides, por el hueso plano o cara externa de las masa laterales del etmoides, popr el unguis y por la apófisis ascendente del maxilar superior.
En la parte anterior de la pared interna, destaca elcanal lacrimonasal, prolongado inferiormente por el conducto nasal y bordeado por dos crestas, una correspondiente al maxilar y la otra al unguis, sobre las cuales se insertan los tendones directo y reflejo del orbicular de los párpados.
  Los bordes o aristas de la pirámide son muy redondeados. El superoexterno lleva la sutura frontoesfenoidal y la parte más estracha de la hendidura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cavidades cpmunes de cara
  • Cavidades De La Cara
  • Cavidades
  • cavidades
  • Cavidades
  • Cavidades
  • cavidades
  • Cavidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS