cavitacion

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Cavitación
Es un fenómeno que se produce siempre que la presión en algún punto o zona de la corriente de un líquido desciende por debajo de un cierto valor mínimo admisible. El fenómeno puedeproducirse lo mismo en estructuras hidráulicas estáticas que en maquinas hidráulicas. Por lo efectos destructivos que en las estructuras y maquinas hidráulicas mal proyectadas o mal instaladas producela cavitación es necesario estudiar este fenómeno, para conoces sus causas y controlarlo.
Las figs. 15-3, 15-4 y 15-5 representan tres ejemplos donde puedes producirse la cavitación: en la garganta deun Venturi, a la entrada del rodete de una bomba centrífuga y a la salida del rodete de una turbina hidráulica de reacción.







Descripción de la cavitación
Cuando la corriente en unpunto de una estructura o de una maquina alcanza una presión inferior a la presión de saturación de vapor, el liquido se evapora y se originan en el interior del liquido de vapor, de ahí el nombre decavitación. Estas cavidades o burbujas de vapor arrastradas por la corriente llegan a zonas en que reina una presión muy elevada, y allí se produce una condensación violenta del vapor. Esta condensacióna su vez produce una elevación local de la presión que puede sobrepasar los 1.000 bar. En el interior del fluido existen zonas en que reina un gradiente fuerte de presiones que aceleran las burbujasy producen un impacto en el contorno (Venturi, bomba, turbina, etc.).
Antiguamente se creyó que la cavitación no era más que una corrosión química producida por la liberación de aire y de oxigenodisuelto en el liquido a bajas presiones. Actualmente se sabe que la cavitación es debida principalmente a la acción mecánica de impactos rápidos, a manera de explosiones, de las partículas de líquido,aunque no se descarta la posibilidad de acción química corrosiva, cuya naturaleza no se ha llegado aún a dilucidar por completo.
Control de cavitación
Los principales fabricantes de estructuras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cavitacion
  • Cavitacion
  • Cavitación
  • cavitacion
  • Cavitacion
  • Cavitacion
  • Cavitacion
  • Cavitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS