Cavitacion

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
El golpe de ariete se origina debido a que el fluido es ligeramenteelástico (aunque en diversas situaciones se puede considerar como unfluido no compresible). En consecuencia, cuando se cierrabruscamente una válvula o un grifo instalado en el extremo de unatubería de cierta longitud, las partículas de fluido que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrás y que siguenaún en movimiento. Esto origina una sobrepresión que se desplaza por la tubería a una velocidad que puede superar la velocidad del sonidoen el fluido. Esta sobrepresión tiene dos efectos: comprimeligeramente el fluido, reduciendo su volumen, y dilata ligeramente la tubería. Cuando todo el fluido que circulaba en la tubería se ha detenido, cesa el impulso que la comprimía y, por tanto, éstatiende a expandirse. Por otro lado, la tubería que se había ensanchado ligeramente tiende a retomar su dimensión normal. Conjuntamente, estos efectos provocan otra onda de presión en el sentido contrario.El fluido se desplaza en dirección contraria pero, al estar la válvula cerrada, se produce una depresión con respecto a la presión normal de la tubería. Al reducirse la presión, el fluido puede pasara estado gaseoso formando una burbuja mientras que la tubería se contrae. Al alcanzar el otro extremo de la tubería, si la onda no se ve disipada, por ejemplo, en un depósito apresión atmosférica, sereflejará siendo mitigada progresivamente por la propia resistencia a la compresión del fluido y la dilatación de la tubería.

Se conoce con el nombre de “transitorios” a los fenómenos de variaciónde presiones en las conducciones a presión, motivadas en variaciones proporcionales en las velocidades.
Cuando la variación es tal que implica el impedimento de escurrir, es decir, velocidad finalnula, y cuando además, las oscilaciones de presión por ese motivo son grandes, al fenómeno se lo denomina “golpe de ariete”.

Se podría definir al fenómeno de Golpe de Ariete como la oscilación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cavitacion
  • Cavitacion
  • Cavitación
  • cavitacion
  • Cavitacion
  • Cavitacion
  • Cavitacion
  • Cavitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS