Cavitación ultrasonica

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
INFORME DE INVESTIGACIÓN SOBRE CAVITACIÓN Y TRANSDUCTORES DE ULTRASONIDO
BIOINGENIERIA I

RESUMEN: La cavitación según la real academia española es la formación patológica de cavidades en un tejido u órgano, esto en el campo de la medicina. En este informe se estudiara la utilización del ultrasonido para llevar a cabo el proceso de cavitación y las distintas áreas en las que se aprovecha esteproceso así como los transductores ultrasónicos utilizados en muchas aplicaciones.

1 INTRODUCCION

La Cavitación ultrasónica ha recuperado protagonismo debido a los efectos que pueden obtenerse mediante su aplicación a frecuencias de emisión significativamente más bajas que las que se utilizan en la actualidad en el campo de la Medicina Estética, dicho proceso hace uso de transductoresultrasónicos los cuales se estudiaran en la última sección de este informe.

2 ACERCA DE CAVITACIÓN

Descripción del proceso

El ultrasonido perturba las partículas con compresiones y descompresiones alternadas. El proceso de cavitación pasa al interior de un líquido cuando, en un punto localizado, hay una reducción de  presión inferior a la tensión de vapor del líquido mismo: en el líquido seoriginan así unas burbujas, una “cavidad” en fase de gas. Manteniendo la temperatura constante, el líquido sufre un descenso de presión que, como consecuencia, provoca la formación de micro-burbuja de vapor. Estas, sucesivamente, migran en zonas con presión más elevadas causando su implosión, con un consiguiente creación de ondas de choque.
La cavitación es un proceso fisiológico del cuerpo humano,que puede también pasar sin solicitaciones externas, pero su entidad  resulta ser muy limitada. El hecho que el estrato adiposo sea en la mayoría de los casos caracterizado por la presencia de líquidos, hace de este el blanco ideal por este método.

Tipos de cavitación

a) Cavitación estable o tradicional: Consiste en la generación de microburbujas en el tejido adiposo mediante un equipoespecial, cuyo objetivo es romper las estructuras de los adipositos erradicando la grasa localizada en niveles profundos de piel, difícil de penetrar con otros tratamientos.
b) Doble cavitación: Combina dos ondas de frecuencia distintas que generan las microburbujas de gas de manera controlada y repetitiva; estas ondas interactúan elevando la temperatura interna hasta que las burbujas se colapsan eimplosionan por efecto de la vibración de la resonancia molecular y la cavitación. Las células adiposas se exponen a esta energía y destruye la grasa de manera selectiva transformándola en sustancia líquida que será eliminada a través del sistema linfático y urinario.
c) Ultracavitación: Incorpora ultrasonidos de baja frecuencia que rompen el tejido graso sin dañar la micro circulación. Las ondasque propagan vibración de ultrasonidos producen una sucesión de burbujas que crean una compresión capaz de separar los nódulos grasos y romper la membrana de los adipositos a manera de emulsionar la grasa que contienen.

3 CAVITACION ULTRASONICA SOBRE ADIPOSIDADES LOCALIZADAS

Este método se caracteriza por lograr romper las difíciles estructuras de los depósitos grasos localizados. Estas zonassuelen ser resistentes a las dietas de adelgazamiento, dado su carácter de almacenamiento y no son fáciles de eliminar, tampoco, a través del ejercicio o los masajes. La cavitación consigue actuar sobre estas zonas,
Tejido graso antes de iniciar el proceso.

Al minuto de iniciado el tratamiento.

A los cuatro minutos de iniciado el tratamiento.
liberándolas de la grasa. La frecuencia deemisión (35-40 Khz) genera selectivamente la cavitación del tejido graso (grasa superficial) debido a que el contenido líquido del mencionado tejido se moviliza notablemente mejor que a las frecuencias convencionales. Además, la onda ultrasónica, posee mayor penetración, mayor capacidad de compresión y menor efecto térmico. El generador ultrasónico, produce la cavitación casi exclusivamente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Cavitacion Ultrasonido Y Rf
  • Cavitacion
  • Cavitacion
  • cavitacion
  • Cavitacion
  • Cavitación
  • Cavitacion
  • Cavitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS