cayambe

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013

TEMA: FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE DE LA IMAGEN


1. El lenguaje visual

Es el lenguaje que desarrollamos en el cerebro relacionado con la manera como interpretamos lo que percibimos a través de los ojos por lo cual se vuelve un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como medio de expresión, es decir, transmite mensajes visuales.

Según la finalidad que se pretenda al transmitirel mensaje podemos distinguir.

A) Lenguaje visual objetivo: es el que transmite una información de modo que posea sólo una interpretación. Por ejemplo, un dibujo científico.

B) Lenguaje publicitario: su objetivo es informar, convencer y/o vender

C) Lenguaje artístico: posee una función estética.

Comunicación visual 

La comunicación visual es un proceso de elaboración, difusión yrecepción de mensajes visuales. Para que no se pierda el valor y el sentido de estos mensajes, cada elemento que interviene en el proceso debe cumplir adecuadamente su función. Estos elementos son: emisor, mensaje, medio y receptor.

EL EMISOR es quien origina el mensaje. Puede ser un fotógrafo, un pintor, un publicista, etc. Trata de comunicarse por algún motivo: vender, convencer, protestar,embellecer, etc.
EL MENSAJE es la información que el emisor desea transmitir.
El RECEPTOR es a quien va dirigido el mensaje.
El CANAL o MEDIO es el soporte utilizado por el emisor para hacer llegar su . mensaje. Es decir, La televisión, Internet, la prensa, los carteles, etc.
Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus limitaciones. Pero en definitiva, el canal ha de serelegido en función de las características y posibilidades de acceso del receptor


La comunicación visual se puede realizar a través de imágenes fijas como fotografías, dibujos, cómics o a través de la imagen en movimiento como las imágenes cinematográficas, televisivas o las animaciones por ordenador.

Lectura de imágenes

Una imagen puede tener diferentes lecturas. Su significado cambiasegún el receptor y según el emisor de dicha imagen. En la apreciación de un mensaje visual influyen la experiencia y la formación cultural de las personas.

El emisor también condiciona el significado de un mensaje visual utilizando diferentes estilos para expresarse. Así se pueden distinguir cuatro modos de expresión:

El modo o estilo realista: Representa fielmente la realidad o utilizaimágenes cercanas a la realidad física como una fotografía de prensa, una película o una obra artística realista. Es una imagen dirigida a todo tipo de público, que entenderá sin esfuerzo el motivo representado. Por tanto, el estilo realista suele ser muy utilizado por la capacidad de conexión con todo el mundo.
El modo o estilo figurativo: Representa formas basadas en la realidad peroexpresadas con un estilo libre. Es decir, la realidad está manipulada. Los espacios, las formas, los colores y las proporciones son alteradas pero aún reconocibles. El autor interpreta la realidad para expresar ideas y sentimientos. Parte del lenguaje publicitario expresa sus mensajes exagerando o alterando las imágenes; también la pintura, el dibujo y la escultura utiliza el estilo figurativo.
El modo oestilo abstracto: El estilo abstracto ya no representa formas inspiradas directamente en la realidad. Son formas y estructuras nuevas creadas por el propio autor que expresan un mundo particular. Exigen del espectador una voluntad de comprensión personal del significado de estas imágenes. Debido a sus características el estilo abstracto suele limitarse a la expresión artística: pintura y esculturafundamentalmente.
El modo o estilo analítico: Se trata de imágenes que describen detalladamente formas y procesos científicos. Son representaciones complejas dirigidas a un público ya iniciado o entendido, capaz de interpretar las formas que se describen. Podemos encontrarla este tipo de imágenes en libros, catálogos y páginas Web especializadas. Pueden describir, por ejemplo, piezas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cayambe
  • Nevado Cayambe
  • Historia De Cayambe
  • Cayambe
  • Cayambe Carrera Comunidad Ensayo
  • cayambe
  • CAYAMBE
  • Reserva cayambe-coca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS