Cayo mario

Páginas: 36 (8820 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Cayo Mario
Cayo Mario (en latín Gaius Marius, C•MARIVS•C•F•C•N)[1] (Arpino, c. 157 a. C. - Roma, 13 de enero de 86 a. C.) fue un político y militar romano, llamado tercer fundador de Roma por sus éxitos militares.[2] Fue elegido cónsul siete veces a lo largo de su vida, algo sin precedentes en la historia de Roma. También se destacó por las reformas que impuso en los ejércitos romanos,autorizando el reclutamiento de ciudadanos sin tierras y reorganizando la estructura de las legiones, a las que dividió en cohortes.
Inicios de su carrera
Mario nació en Arpino, al sur del Lacio, alrededor del 157 a. C. en el seno de una familia acomodada. La ciudad había sido conquistada por Roma a finales del siglo IV a. C., y se le concedió la ciudadanía romana sin derecho de voto. Sólo en el año 188a. C. la ciudad consiguió la ciudadanía romana plena.
A pesar de que Plutarco afirma que el padre de Mario era un trabajador que llevaba con sus propias manos una pequeña granja, esto es seguramente falso, puesto que era común exagerar la pobreza de los «hombres nuevos» (nombre que recibían los ciudadanos romanos sin ascendencia dentro de las principales familias).[3] El hecho de que Mariotuviese conexión con la nobleza en Roma y que tuviese enlaces matrimoniales con la nobleza local de Arpino nos indica que debía pertenecer a una familia de cierta importancia dentro de la clase ecuestre.[4] [3] Los problemas que tuvo que afrontar en su carrera política muestran las dificultades que se encontraba un «hombre nuevo».
Existe una leyenda sobre la infancia de Mario que cuenta que, cuandotodavía era un adolescente, encontró un nido de un águila con siete polluelos en su interior. Dado que las águilas se consideraban animales sagrados de Júpiter, el dios supremo de los romanos, más tarde habría sido analizado como un presagio que predecía su elección como cónsul siete veces.[5] Más tarde, como cónsul decretó que el águila fuese el símbolo del Senado y el Pueblo de Roma.


Iniciósu servicio militar en la guerra contra los celtíberos, en dónde probablemente estuvo desde varios años antes de la llegada de Escipión Emiliano. Se adaptó rápidamente a la estricta disciplina que éste impuso a las tropas a su llegada y, de nuevo según Plutarco, causó buena impresión al general, ganando varias condecoraciones.[3] Escipión Emiliano habría sido quien le animara a emprender la carrerapública a pesar de su situación (entendiendo por ello que era un hombre nuevo). En esta etapa, Mario se presentó a las elecciones de Tribuno militar. Según Salustio, a pesar de que era un desconocido para los electores, las tribus lo votaron por sus méritos militares.
La familia de Mario era cliente de los Cecilios Metelos, y el joven contó con el apoyo de Quinto Cecilio Metelo el Numídico paraalcanzar ganar las elecciones para Tribuno de la plebe (120 a. C.).[6] Mario ingresó asimismo en el senado, dado que todas las personas que hubiesen ocupado dicho cargo tenían derecho a entrar en esta asamblea. El contacto existente con Cecilio Metelo también nos da otro argumento a favor de la opinión de que su familia no eran simples trabajadores.
Durante su tribunado, Mario iba a manifestar yalos rasgos contradictorios que marcarán su acción política. En efecto, mientras se indisponía con la nobilitas y con su propio protector, como consecuencia de una propuesta de lex tabellaria, que dificultaba la presión coercitiva de la oligarquía en la mecánica de las votaciones,[6] se ganaba la animosidad popular al oponerse a una populista lex frumentaria, que pretendía ampliar los repartos detrigo a la plebs urbana (y con ellos la corrupción y la compra de votos). Se desconoce si en ambos casos Mario actuaba en interés del orden ecuestre y/o de los suyos propios.
En cualquier caso su carrera política sufrió una paralización transitoria, presentándose y perdiendo las elecciones para edil curul y edil plebeyo. Esta derrota electoral fue, al menos en parte, debida a la enemistad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cayo mario
  • Historia Cayo Mario
  • Mario Conde, Lo Que Le Cayó Y De Lo Que Se Libro
  • BIOGRAFIA DE CAYO MARIO
  • Ya Cayo
  • cayos
  • Cayado aortico
  • Cayos perlas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS