CAYO VALERIO CATULO

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
La memoria de Cayo Valerio Cátulo (84-54 ac) soporta desde hace veinte siglos el peso del elogio que amerita la agudeza de sus sátiras contra Julio César y su favorito, Mamurra, y la descarnadasensibilidad de sus poemas a Lesbia (Lesbia o Clodia, hermana de Publio Clodio, el hermoso, mujer célebre por su belleza y su liviandad) y soporta, con el estoicismo de quien está inerme en el tiempo, elpeso de la crítica que en nombre del "aristocratismo" intelectual considera su obra "sentimental y grosera", viejo asunto discutido en el siglo XVII en "La querella entre antiguos y modernos" y queesconde dentro de sus presupuestos la arbitraria preceptiva —superada en la actualidad— de que hay términos, formas y hasta temas que no caben dentro del ámbito de lo artístico en general y de lo poéticoen particular.

La pasión de Cátulo por Lesbia, el sufrimiento del poeta por el empeño de ésta en desconocer su amor y entregarse a la disipación, se transporta desde la ternura (que se emparentaespontáneamente con el ridículo en la definición de las cartas de amor del poeta brasileño Pessoa) en curso por la alabanza que la ceguera del amor motiva, hasta la confesión desesperanzada de lasfacetas más irracionales y turbias —y por ende más desoladoras— de su sentimiento.

Mas si le cabe al amor el epíteto de ridículo, con mayor razón puede aplicársele al despecho y al desamor. El alma seobnubila y deja que el sentimiento se agigante cuanto más lejano e imposible se mantiene el objeto del deseo. Por ello, haciendo inventario de las consideraciones de orden estético, y auntrascendiéndolas, podemos "perdonar" a Cátulo el "sentimentalismo" de que se le acusa e incluso la "grosería", habida cuenta de la inagotable potencialidad semántica que ella encierra cuando se precisa poner demanifiesto una pena de calibre inusual.

La sensibilidad del poeta se concreta en imágenes que acuden también a los sentidos del lector con toda su carga significativa. Diáfanas evidencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cayo Valerio Catulo Entregar
  • Cayo Aurelio Valerio Diocleciano
  • Catulo
  • Catulo
  • catulo
  • Ya Cayo
  • cayos
  • valeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS